Política

Bendodo: "Una de las grandísimas diferencias entre el PP y Vox es que somos un partido autonomista"

El número 3 de Génova desvincula a su partido de la postura manifestada por el nuevo vicepresidente de Castilla y León por Vox, Juan García-Gallardo, para quitarle competencias a las comunidades autónomas. "La España de las autonomías funciona y debe seguir funcionando", dijo Bendodo

Elías Bendodo comparece este martes tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Elías Bendodo comparece este martes tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, desvinculó a su partido de la postura manifestada por el nuevo vicepresidente de Castilla y León por Vox, Juan García-Gallardo, partidario de quitarle competencias a las comunidades autónomas. "Una de las grandísimas diferencias entre mi partido y Vox es que somos un partido nacional pero autonomista; creemos en la España de las autonomías, que funciona y debe seguir funcionando, y por eso no comparto lo que ha dicho Vox", apuntó el número 3 de Génova en una comparecencia que protagonizó en calidad de portavoz de la Junta de Andalucía, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En momentos en los que se da por hecha la convocatoria en las próximas semanas de las elecciones andaluzas para que se lleven a cabo en junio, Elías Bendodo echó mano como de costumbre de un recurso de su propia cosecha. El portavoz de la Junta de Andalucía eliminó de un plumazo la expresión 'adelanto electoral'

"Ya no va a haber adelanto electoral porque estamos en año electoral y ya sean antes o después del verano las elecciones, no se puede hablar de adelanto electoral". "El presidente solo tiene dos competencias exclusivas y una de ellas es la de disolver el Parlamento y convocar elecciones; el presidente está ahora en un momento de reflexión, a partir de ahí tomará la decisión y habrá que respetarla y punto", recalcó Bendodo.

En línea con la reivindicación que reiteran en las últimas fechas tanto el Gobierno andaluz como el PP a nivel nacional, Bendodo aseveró que "el Gobierno de España debería dejar de poner parches y bajar ya de una vez los impuestos". "Bajar los impuestos funciona y en Andalucía lo estamos demostrando, es el camino más corto para ayudar a la gente; en 2021 batimos récord de ingresos con 17.261 millones de euros, un 5,12% más que en 2020", enfatizó Bendodo. 

En este punto, el consejero criticó que el Gobierno español, en cambio, "está recaudando directamente del bolsillo de los españoles y se está beneficiando más que nadie de la subida de precios". 

"El Gobierno central está recaudando como nunca pero se comporta como siempre; la estrategia de sumar en una coctelera medidas que llegan tarde y mal hace que los españoles sigan sufriendo las consecuencias, la diplomacia necesita astucia no volantazos", apuntó.

Igualmente, al defender la gestión del Gobierno andaluz del PP y Cs, Bendodo defendió que "en marzo Andalucía ha alcanzado el récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social desde que existe información disponible". "La dinámica económica positiva de Andalucía no se puede frenar, eso es lo único que le interesa al Gobierno andaluz", enfatizó el portavoz de la Junta en momentos en los que se da por hecha la convocatoria en las próximas semanas de las elecciones para que se lleven a cabo en junio.