Elecciones en Andalucía

Juanma Moreno: "No hay ninguna decisión tomada todavía sobre las elecciones"

El presidente andaluz sigue sin desvelar si el adelanto electoral será inminente y, lejos de admitir que convocará los comicios este martes en Málaga, reitera que sigue "trabajando por Andalucía"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su visita al centro 42 Málaga.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su visita al centro 42 Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

"No hay ninguna decisión tomada todavía, ahora mismo seguimos trabajando por Andalucía, que es lo que corresponde". El presidente andaluz, Juanma Moreno, sigue sin desvelar si el adelanto electoral será inminente y, lejos de admitir que convocará los comicios este martes en Málaga, reitera que sigue "trabajando por Andalucía".

Un Juanma Moreno esquivo intentó zanjar la pregunta de los periodistas sobre el adelanto electoral asegurando que "había sido una gran Semana Santa. Y, luego, reiteró que la fecha de las elecciones andaluzas no estaba aún fijada para neutralizar la expectación mediática que le aguardaba a su salida de un nuevo centro tecnológico de la capital malagueña. 

Lo que dijo a su salida podría vincularse con lo sostenido en el interior, durante el acto en el que protagonizó la intervención final: "Se tomarán todas las decisiones que se deban tomar para que Andalucía esté a la altura".

Esta frase, en cualquier otro momento, parecería un soniquete repetitivo que Juanma Moreno proclama allá dónde va. Pero si se pronuncia horas antes de que -coincidiendo con un Consejo de Gobierno en su ciudad- pueda convocar elecciones para el 12 de junio, las interpretaciones se disparan. Todavía más, si se alimenta el misterio en el mismo lugar en el que el ahora presidente andaluz empezó su campaña para las elecciones del 2 de diciembre de 2018: el complejo malagueño de Tabacalera.

Aunque sigue sin desvelar si el adelanto electoral será inminente, el presidente andaluz salpicó de misterio su discurso durante la inauguración del centro tecnológico 42 Málaga, abierto por la Fundación Telefónica para facilitar el reciclaje profesional en ámbitos tecnológicos como la programación, los videojuegos, la ciberseguridad o el Big Data. 

Aunque su intervención se centró en gran medida en la política andaluza en materia tecnológica, Moreno no pasó por alto el actual escenario de inflación y guerra europea para lanzar algunos de sus mensajes: "Una situación tan complicada como la actual requiere audacia por parte de todos; se tomarán todas las decisiones que se tengan que tomar para que Andalucía esté a la altura en un momento tan delicado", señaló.

Asimismo, el presidente se refirió a la hoja de ruta de la transformación digital con impresiones que trasladó a todos los ámbitos: "Muchas veces te salen mal los planes, pero cuando se tiene un plan y una hoja de ruta al final se consigue".

Inauguración de 42 Málaga

En la inauguración de 42 Málaga, Moreno también dijo que los alumnos del nuevo campus "son un reflejo de la Andalucía real que pelea todos los días y que, cuando se cae, se levanta".

"Hay que atraer, crear y proteger el talento, que es lo más valioso que tiene Andalucía, para que no se vaya; el sector digital ya ocupa el tercer puesto de la economía andaluza", recalcó.

En ese punto, Moreno anunció la inminente licitación del contrato para que Andalucía tenga una de las redes wifi más grande de Europa. Este proyecto le ofrecerá cobertura wifi a los ciudadanos a través de los 10.500 edificios de los que dispone la Junta de Andalucía, de modo que "todos los ciudadanos tendrán en esta sede una oportunidad para estar conectados y poder trabajar desde allí", según dijo Juanma Moreno. 

Suscríbete para seguir leyendo