Política

Malestar en la Junta de Andalucía porque no ha sido invitada al 30 aniversario del AVE

El Gobierno central justifica la ausencia de representantes del Ejecutivo autonómico en el acto celebrado en Sevilla y le recuerda que "se trataba de una celebración de Renfe y Adif para homenajear a sus trabajadores"

La ministra Raquel Sánchez durante el viaje conmemorativo a Sevilla por los 30 años del AVE.

La ministra Raquel Sánchez durante el viaje conmemorativo a Sevilla por los 30 años del AVE. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El ambiente de precampaña electoral existente en Andalucía ha vuelto a sugerirse como la 'percha' que atrae polémicas de diversa índole y situaciones alimentadas por la confrontación política. La celebración en la estación sevillana de Santa Justa de un acto conmemorativo de los 30 años de la llegada del AVE ha provocado el malestar de la Junta de Andalucía, porque no ha sido invitada a nivel institucional a este 30 aniversario que une a la comunidad andaluza con la alta velocidad ferroviaria. No obstante, el Gobierno central ha justificado, enseguida, la ausencia de representantes del Ejecutivo autonómico en la convocatoria presidida por la ministra socialista de Transporte, Raquel Sánchez, y ha defendido que se trataba de una celebración interna de Renfe y Adif "para homenajear a su personal y ha sido organizado al cien por cien por sendas infraestructuras y por ninguna otra entidad".  

Estos argumentos contrastan con la postura mantenida por fuentes del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, al señalar que "hace cinco años, cuando se celebró el acto por los 25 años de la alta velocidad, hubo un acto similar en la estación de Santa Justa en el que participaron el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

"Lamentamos que estas cosas ocurran, de ahí que queramos aclarar que la ausencia de la Junta de Andalucía no tiene otra motivación que la de no haber sido invitada ni informada previamente", añadieron las mismas fuentes del Gobierno andaluz. 

En cambio, las fuentes consultadas en la delegación del Gobierno de España en Andalucía insistieron en que "no se ha invitado a la Junta" porque "ha sido un acto para homenajear a los trabajadores de Renfe y Adif con motivo del 30 aniversario del AVE". "Ellos han sido los protagonistas", recalcaron.

Con motivo de esta efeméride, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha recordado que "hace 30 años que nuestro país se subió al tren del progreso". "Tres décadas después del primer AVE a Sevilla, viajamos a la capital andaluza para conmemorar un hito que contribuyó a acortar distancias y unirnos más", señaló la ministra en su cuenta de Twitter.

Suscríbete para seguir leyendo