Elecciones andaluzas

Bendodo amplifica el mensaje de que las elecciones «no tienen por qué ser un domingo»

El portavoz de la Junta y el consejero de Hacienda insisten en que los comicios deben ser en junio para tener presupuesto

Los consejeros andaluces Elías Bendodo y Juan Bravo.

Los consejeros andaluces Elías Bendodo y Juan Bravo. / europa press. sevilla

EP

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, insistió ayer en la necesidad de que Andalucía tenga un Presupuesto para 2023 «cuanto antes», que ayude a luchar contra la crisis, de ahí la posibilidad de que las elecciones autonómicas se celebren el próximo mes de junio en una fecha que «no tiene por qué caer en domingo».

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Bendodo señaló que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sigue pensando en la mejor opción para los andaluces. En este sentido, dijo que, por ley, las elecciones no se pueden celebrar ni en julio ni agosto, de manera que, si son antes del verano, tienen que ser el mes de junio, en fechas como el domingo 19 o el 26, aunque «no tienen por qué ser en fin de semana».

Bendodo recalcó que para el Gobierno andaluz la prioridad es luchar contra la crisis y la inflación, pero en estos momentos se está haciendo «con una mano atada a la espalda», porque no hay presupuestos este año al ser rechazados por PSOE, Unidas Podemos y Vox, y, sin duda, se necesita esa herramienta. La reflexión que está llevando el presidente, según Bendodo, es que «cuanto antes tengamos presupuesto» será mejor para luchar contra la crisis.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, expresó, en una entrevista en RNE, con la «máxima sinceridad» que desconoce cuándo se van a celebrar las elecciones. «Es una decisión que el presidente tiene que tomar personalmente», apuntó Bravo antes de insistir en la necesidad de un presupuesto para 2023 que obligaría a celebrar los comicios regionales antes del verano.