Elecciones andaluzas

El PSOE-A renovará a la mayoría de candidatos en las elecciones andaluzas

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas / Europa Press

El PSOE-A cambiará en las próximas elecciones andaluzas de junio a la mayoría de los cabeza de listas de las ocho provincias en un proceso de «amplia renovación» que implicará también cambios sustanciales en el grupo parlamentario y concluirá el 29 de abril con su aprobación por el Comité Director.

El proceso abierto por los socialistas andaluces contemplaba el escenario de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convocaría las elecciones para el 12 de junio, pero descartada esta posibilidad el PSOE-A mantiene el plan y avanza ya en la «gran renovación» de las listas y candidatos anunciada este lunes por su secretario general, Juan Espadas.

La confección de las candidaturas se encuentra en plena elaboración si bien fuentes del partido han confirmado a EFE que están prácticamente cerradas seis de las ocho cabeza de lista.

Juan Espadas, el candidato a la Junta, será el número uno por Sevilla; Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria y vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE-A por Jaén y la portavoz adjunta del grupo María Márquez por la provincia de Huelva. El resto de candidatos confirmados son el secretario de Organización, Noél López (Granada); la presidenta de la Diputación de Cádiz Irene García, por esta provincia y José Aurelio Aguilar, senador y miembro de la dirección del grupo en la Cámara Alta por Málaga.

Solo la candidata por Jaén, Ángeles Férriz, repite como cabeza de lista respeto a las elecciones autonómicas de 2018.

Aunque quedan días para culminar el proceso, las fuentes consultadas dan por hecho que cuando estén elaboradas todas las candidaturas el grupo parlamentario socialista (actualmente de 33 diputados) registrará una renovación próxima al 50 por ciento de sus diputados.