Política

Rosa Aguilar anuncia que deja la "primera línea de la política"

La actual parlamentaria andaluza coordinará ahora el grupo Cristianos Socialistas del PSOE

Rosa Aguilar anunció ayer su despedida arropada por el líder del PSOE, Juan Espadas, y dirigentes y exdirigentes cordobeses.

Rosa Aguilar anunció ayer su despedida arropada por el líder del PSOE, Juan Espadas, y dirigentes y exdirigentes cordobeses. / agencias. córdoba

Agencias

La actual parlamentaria andaluza del PSOE-A y exministra, exconsejera y exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar anunció ayer que deja «la primera línea de la política», y que va a coordinar en Andalucía el grupo ‘Cristianos socialistas’ del PSOE.

Así lo comunicó la parlamentaria socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba en la que estuvo arropada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y los anteriores dos líderes provinciales del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán y Antonio Ruiz.

Rosa Aguilar explicó que, después de «tantos años en política, muchos más de los que me podía imaginar», sabía que «un día tendría que llegar» el momento de dejar la primera línea de la política, si bien quiso dejar claro que se queda «a disposición del partido, por convicción, para aquello que necesiten los compañeros de cualquier sitio».

«Me retiro de la primera línea de la política, pero mantengo intacto mi compromiso político, que viene conmigo, viaja conmigo, y está intacto para seguir sirviendo al partido, a las ideas en las que creo, hasta el final», aseveró Rosa Aguilar.

De igual modo, anunció que va a coordinar en Andalucía el grupo Cristianos Socialistas del PSOE, un espacio en el que se va a sentir «identificada y realizada», según expresó al explicar que inició su andadura en política, con 15 años de edad y aún en el colegio, «con los cristianos de base», y ese fue su «compromiso social» para «mejorar la vida de la gente y conquistar espacios de libertad, igualdad y democracia», de forma que ahora tiene «la oportunidad de volver a mis orígenes».

La exministra y exalcaldesa de Córdoba reivindicó una política «con alma y corazón», porque «los valores son esenciales a la hora de estar en política», según incidió antes de declararse «afortunada por el cariño, el afecto, el apoyo» recibidos, y también de valorar «las críticas constructivas que me han hecho cada día crecer en el espacio de la política», donde ha vivido «momentos difíciles, de dolor, de sufrimiento», según reconoció, si bien puntualizó que se queda «con todo lo mucho y bueno que he vivido en política».

Finalmente, Rosa Aguilar dedicó palabras de agradecimiento, entre otros, a su familia, a sus amigos, a «todas las personas que en mi etapa en política han formado parte de mi equipo», a los medios de comunicación y a los cordobeses, que le han mostrado «en muchísimos momentos su cariño y respaldo», según resaltó.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, pidió a Aguilar que le «eche una mano en la campaña electoral» de los próximos comicios andaluces.

Espadas, quien definió a Rosa Aguilar como «una política con alma», que ha demostrado tener «temperamento, fuerza y garra», a la vez que capacidad y un alto nivel de exigencia para sí misma y para sus equipos, siempre en beneficio de la ciudadanía, alabó también su decisión de coordinar desde ahora el grupo de Cristianos Socialistas.

Diez años como alcaldesa

Rosa Aguilar Rivero nació en Córdoba en 1957. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.

En política ha desarrollado una extensa trayectoria que le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Así, fue alcaldesa de Córdoba, desde las filas de Izquierda Unida (IU) entre 1999 y 2009, después de haber sido concejala y teniente de alcalde.

En 2009 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, y en 2010 ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España entonces presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ejerció hasta 2011. Ese año fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados, donde ejerció como portavoz del grupo socialista en la Comisión de Justicia hasta 2015. Posteriormente, fue consejera andaluza de Cultura entre 2015 y 2017, y de Justicia e Interior desde ese último año y hasta enero de 2019, en gobiernos de la Junta presididos por la socialista Susana Díaz.