Elecciones en Andalucía

Elecciones Andalucía 2022 | Vox sigue sin candidato

El partido de Santiago Abascal aún no desvela su cabeza de cartel para las elecciones andaluzas, aunque ya se barajan algunos nombres

Macarena Olona en el acto de Vox en Sevilla con motivo del Día de Andalucía

Macarena Olona en el acto de Vox en Sevilla con motivo del Día de Andalucía / EFE

Chaima Laghrissi

Ya hay fecha para las elecciones. Los andaluces volverán a las urnas el domingo 19 de junio, así lo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La maquinaria electoral se pone en marcha y los partidos comienzan a dar los nombres de sus candidatos a las elecciones andaluzas.

Mientras que PP y Ciudadanos vuelven a confiar en los actuales presidente y vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín y el PSOE dice adiós al "susanismo" con Juan Espadas; el partido de Santiago Abascal no ha desvelado a su candidato o candidata. 

A medida que se acercaba el anuncio de la fecha electoral andaluza, Vox se puso a jugar al misterio — igual que estaba haciendo el presidente Juanma Moreno respecto a la convocatoria — con su cabeza de cartel.

Ahora, con los comicios ya convocados para el 19 de junio, muchos de los focos están puestos sobre el nombre del candidato que presentará el partido de Santiago Abascal para rentabilizar al máximo el viento a favor de las encuestas.

Con una predicción en muchos sondeos de al menos 20 escaños que le llevarían casi a duplicar su resultado de 2018, la formación andaba en los últimos tiempos sopesando si le merecería la pena 'sacrificar' a uno de sus baluartes en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, para presentarla en el sur. O, si en cambio, le daría protagonismo a la marca con un candidato que tuviese un perfil algo más bajo.

Aunque la opción de Olona no ha sido ni mucho menos descartada y todo puede ser una estrategia para generar expectación en torno a su figura, a las quinielas han regresado otros nombres de los que ya se habló hace unos meses. 

Por lógica, existe la posibilidad de que se apueste por el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. Pero esto no casa con el estilo 'centralista' de la dirección nacional, que a priori sería más partidaria de presentar a alguien que esté curtido en el Congreso de los Diputados. Y, en este caso, encaja perfectamente Macarena Olona. O, en su defecto, otra de las mujeres que han sido empoderadas en los últimos tiempos allende Despeñaperros y que tuviese una vinculación con Andalucía.

En ese supuesto, llevaría ventaja la diputada malagueña Patricia Rueda, con protagonismo y galones a nivel orgánico en la sede madrileña. Otros nombres a tener en cuenta serían los de otras dos diputadas nacionales: Rocío de Meer, que tiene escaño por Almería, y la sevillana Reyes Romero.

En caso de que la elegida sea finalmente Macarena Olona, el 'cuerpo a cuerpo' con Juanma Moreno estará servido en la campaña electoral. Ya resultó antológico el encontronazo que ambos tuvieron cuando se encontraron en los pasillos de Ifema, durante la última edición de la feria turística madrileña 'Fitur'.

Eran los tiempos de la pinza 'Vox-PSOE' que Elías Bendodo fabricó para culpar a la oposición de la falta de apoyo parlamentario para los presupuestos andaluces. En aquella ocasión, Moreno usó el color del vestido de ella para decirle que la veía "muy roja" y Olona le respondió: "Y yo a ti te veo muy pálido".

Igualmente jugosa fue la colección de perlas que fue acumulando la diputada de Vox aquellas semanas en las que fue posicionada a las claras por su partido como posible candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. "Los andaluces nacemos dónde nos da la gana", dijo una vez la alicantina y el revuelo causado generó respuestas tan llamativas como la que le dedicó la ex de Podemos reciclada en líder andalucista Teresa Rodríguez.

En otra ocasión, Olona celebró los tres años de la llegada de Vox al Parlamento de Andalucía mirando al legado rojo de Julio Anguita. Y hasta señaló que 'El Califa' de la política se sentiría orgulloso de Vox "porque vería en Vox representado el espíritu de lucha".

Suscríbete para seguir leyendo