Caso de los ERE

Las defensas de Chaves y Griñán piden su absolución de los ERE

Juanma Moreno afirma que lo importante es que «podamos recuperar el dinero defraudado»

Imagen de archivo de Chaves a la salida de los juzgados. | E.P.

Imagen de archivo de Chaves a la salida de los juzgados. | E.P. / e.p. madrid

E.P.

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido al Tribunal Supremo que le absuelva del delito de prevaricación por el que fue condenado en la denominada ‘causa de los ERE’. Se ha escudado en sentencias anteriores del Alto Tribunal para defender que los dos acuerdos relativos a los anteproyectos de los Presupuestos andaluces -que aprobó cuando estaba en el Consejo de Gobierno- no pueden considerarse actos administrativos sino actos políticos, por lo que no sería aplicable el delito de prevaricación.

Igualmente, la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha pedido que le absuelva de los delitos de prevaricación y malversación al considerar que en los hechos probados no consta «ninguna irregularidad» del entonces consejero de Hacienda ni que tuviera conocimiento de ello ni tampoco «ánimo de lucro». «No puede malversar quien no puede decidir sobre el destino de los fondos», dijo.

El letrado de Chaves, Pablo Jiménez de Parga, se pronunció durante la vista pública sobre los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE que dictó la Audiencia Provincial de Sevilla por la que se condenó a varios excargos de Andalucía por delitos de prevaricación y malversación. En aquella resolución se concluyó que Chaves, como presidente del Consejo de Gobierno, era «plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos».

El abogado insistió en que «ni los acuerdos por los que el Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de Presupuestos -y acordó su remisión al Parlamento- ni las modificaciones presupuestarias pueden ser calificadas en un concepto de resolución en asunto administrativo».

Así las cosas, alegó que en el caso de los dos acuerdos que aprobó no sería posible aplicar el artículo 404 del Código Penal por el que se castiga el delito de prevaricación y por el que se condenó a Chaves a nueve años de inhabilitación. Y puntualizó que no intervino en ningún otro: «No hay uno solo de los hechos probados que diga que Chaves participó en ninguna otra de las resoluciones que esta sentencia califica de prevaricadoras».

Ayer también compareció la defensa de la exconsejera de Economía y Hacienda de Andalucía Magdalena Álvarez Arza, quien aseguró que la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla concurre en una «enorme contradicción» al entender que puede considerarse ilegal un anteproyecto de ley que es «idéntico» a las leyes de Presupuesto que se estimó conforme a Derecho.

En el marco de las intervenciones de la tarde se repitió un argumento que ya esbozaron por la mañana las defensas de otros acusados, incluida la de Griñán. Dicho razonamiento versa sobre la incapacidad de la sentencia de detallar e individualizar las pruebas por las que se condena a los acusados.

La defensa del exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías ha defendido su inocencia y ha subrayado que no hay pruebas de cargo en su contra.

Labor de la Justicia

Por su parte, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo sobre la resolución que se espera del Tribunal Supremo (TS) sobre los recursos planteados contra la sentencia del caso de los ERE, que «lo único» que le preocupa de ello, además de que se «haga justicia», es que los andaluces «podamos recuperar todo el dinero defraudado». «Eso es lo que me interesa a mí como presidente, lo que le interesa a los andaluces y ahí es donde vamos a poner todo el acento, y esperemos que la Justicia actúe», reclamó.