Elecciones en Andalucía

Podemos e IU estudian vías para la coalición y recurren a la Junta Electoral

Los diputados de Podemos podrían ser incluidos como independientes en las listas

El secretario general del PCE, Enrique Santiago.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago. / A. Pérez Meca - Europa Press

EFE

Las formaciones que acordaron la coalición andaluza de izquierdas, liderada por IU y Podemos, están estudiando las posibles medidas legales para conseguir inscribirla con los seis integrantes, y se recurrirá ante la Junta Electoral Central la no aceptación de la candidatura completa, que llegó tarde.

Podemos recurrió ayer ante la Junta Electoral Central la decisión que tomó la Junta Electoral de Andalucía el sábado, que no aceptó la solicitud de coalición que les incluía porque se hizo fuera del plazo, informaron a Efe fuentes de la formación morada.

El documento en el que aparecían los seis integrantes de la coalición no fue aceptado, ya que llegó catorce minutos tarde, a pesar de que se había cerrado un acuerdo «in extremis», por lo que oficialmente Podemos no está incluido.

El plazo para recurrir esa decisión ante la Junta Electoral Central acabó en la tarde de este domingo, ya que eran 24 horas tras la notificación.

Además, fuentes de la coalición explicaron que los servicios jurídicos están estudiando otras vías con plazos más amplios, como es caso del recurso de subsanación a la coalición.

Si no sale adelante ningún recurso, el acuerdo político sí está cerrado y se buscarían mecanismos para llevarlo a cabo.

Por ejemplo, los diputados de Podemos podrían ser incluidos como independientes en las listas, pero conllevaría muchos problemas, como el acceso a la financiación, entre otros.

La coalición que hay registrada oficialmente está compuesta por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que se envió en plazo, sin incluir a Podemos ni Alianza Verde, al ver que la documentación de la formación morada no llegaba a tiempo.

La coalición, que cuenta con Inmaculada Nieto (IU) como candidata, tiene un acuerdo cerrado y confía en que se pueda subsanar este problema, del que se acusan mutuamente entre Podemos e IU.

Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, se mostró convencido de que finalmente se incluirá a Unidas Podemos en la coalición de izquierdas que concurrirá a las elecciones andaluzas, tras asegurar que están trabajando para subsanar los problemas técnicos que se han producido.

Santiago restó importancia a la decisión de la Junta Electoral de Andalucía de no incluir a la formación morada por ese motivo, al señalar que «son cuestiones formales que se solventan por medios jurídicos sin problemas».

Preguntado por este asunto, el también secretario de Estado para la Agenda 2030 insistió en que lo importante es que se ha cerrado un acuerdo político para que la izquierda tenga una «opción ganadora» en las próximas elecciones andaluzas.

Y se mostró convencido de que el trabajo que se está haciendo para incluir a Podemos en la coalición va a dar sus frutos «de una forma u otra»: «corrigiendo las deficiencias que ha habido, o establecimiento un mecanismo que salvaguarde el amplio acuerdo», apostilló.

[object Object]

La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, confió ayer en que la Junta Electoral Central ofrezca una solución que permita la constitución de una coalición que incluya a Podemos y que impulse la movilización de la izquierda. «Creo que este problema tiene que solucionarse y esperemos que la Junta Electoral Central tome una decisión porque tiene que haber una movilización de la izquierda», apuntó. Y añadió que pese a que el PSOE es «un partido de gobierno», necesita que «todo el mundo progresista» se movilice y sume.