Coronavirus

Andalucía alerta de que la cuarta dosis para los mayores de 80 años "no puede esperar más"

El Gobierno andaluz envía una carta al Ministerio de Sanidad en la que asegura que se deben aplicar ya más vacunas contra el coronavirus y no se puede esperar hasta octubre o noviembre "por la subida de la incidencia y los brotes en las residencias""

Vacunación en una residencia de mayores de Málaga.

Vacunación en una residencia de mayores de Málaga. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno andaluz ha metido una marcha más en su 'cruzada' para que se suba otro escalón en la campaña de vacunación. La consejería de Salud ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad para pedir la vacunación de inmediato de los mayores de 80 años con la cuarta dosis contra el coronavirus y en ella se asegura que "no se puede esperar hasta octubre o noviembre". El mensaje fue amplificado -en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno- por el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien puso el foco sobre "el aumento de casos entre los mayores de 80 años y los brotes en las residencias". "No queremos esperar a octubre o a noviembre, queremos que se haga ya y así lo hemos defendido en numerosas ocasiones", recalcó.   

En este punto, Bendodo insistió en que "la tercera dosis está dejando de tener efecto en los mayores de 80 años porque van pasando los meses y la vacuna va perdiendo su eficacia". "No podemos esperar más para proteger a los más vulnerables, por eso le hemos remitido esa carta al Ministerio de Sanidad explicando los beneficios de la cuarta dosis a mayores de 80 años y pidiendo la vacunación inmediata de este colectivo", apuntó el portavoz de la Junta de Andalucía.

No obstante, Bendodo evitó aumentar la alarma a otras grupos de edad y descartó que Andalucía vaya a actuar con nuevas restricciones tras el aumento de la incidencia producido por la actual evolución de la pandemia de coronavirus. A su juicio, "no podemos hablar todavía de una séptima ola en Andalucía porque la presión hospitalaria es moderada y la incidencia acumulada es de las menores de España". "A nadie le sorprende esta punta de contagios que se han producido después de la Semana Santa, las romerías y las ferias pero hay que seguir como hasta ahora, con las medidas que están funcionando", indicó.

En este punto, Bendodo insistió en que "las vacunas y las mascarillas han permitido que se empiece a tratar el coronavirus como una enfermedad más y ahora mismo nuestra prioridad es ese planteamiento de que se debe administrar la cuarta dosis a las personas mayores de 80 años". "La situación sanitaria está bajo control, pero pedimos prudencia", agregó.  

Asimismo, el portavoz de la Junta sostuvo que los 304 casos hasta los que ha subido la tasa de incidencia andaluza siguen significando "la menor tasa de todas las comunidades españolas". "Además, a esa tasa ya no se atiende tanto como antes porque ahora hay que tener en cuenta otros factores", matizó Bendodo.