Elecciones en Andalucía

Bendodo pide "la tarjeta roja" para Sánchez y Espadas

El dirigente nacional del PP compareció rodeado por sus compañeros en la lista por Málaga con los que aspira a "sacar el mayor resultado posible" en las elecciones andaluzas

Elías Bendodo, en el centro de Málaga junto a otros candidatos del PP.

Elías Bendodo, en el centro de Málaga junto a otros candidatos del PP. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La inmediatez de la campaña electoral andaluza ya invita a leer entre líneas, incluso a escrutar los símbolos a los que se encomienda la comunicación no verbal de los partidos políticos. Quizás por eso, el dirigente nacional del PP y número 3 de la candidatura por Málaga, Elías Bendodo, compareció este lunes en un escenario que representa uno de los fetiches de la gestión del Gobierno andaluz en esta provincia. Inmerso de lleno en esa precampaña a la que le empieza a sobrar el prefijo, Bendodo desplegó -adaptándola a la vigente misión electoralista- la mezcla entre la política nacional y la andaluza que destila su nuevo discurso 'genovés'. Lo hizo en esa moqueta urbana peatonalizada en la que fue transformada antes de la llegada al centro del Metro una zona de la Alameda Principal. Fue el punto de partida para una puesta de largo que incluyó un 'paseíllo' por la emblemática calle Larios. Rodeado por la inmensa mayoría de los integrantes de la lista malagueña que encabeza el allí ausente Juanma Moreno, Bendodo golpeó con dureza al PSOE y le pidió a los ciudadanos que saquen "la tarjeta roja" para expulsar tanto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.  

Igualmente, Bendodo se encomendó -en calidad de presidente provincial del PP- al malagueñismo que atraviesa la candidatura: "Venimos a dar la cara por nuestra tierra, conocemos los intereses de Málaga y nadie tiene que venir a contarnos los problemas de la gente porque los conocemos de primera mano".

En este punto, el dirigente popular saltó a las claves de esa política nacional a la que se entregará en cuerpo y alma tras los comicios regionales, como coordinador general en calle Génova que está llamado a gozar de protagonismo en las Elecciones Generales de 2023: "Nos preocupa España y asistimos con mucha preocupación a lo que está pasando en nuestro país, Sánchez ha manchado todo lo que ha tocado y es el momento de un perfil como el de Feijóo".

A juicio del portavoz del Gobierno andaluz en funciones, "un presidente del Gobierno no puede actuar al dictado de los independentistas porque deja de ser el presidente de todos los españoles y no debe actuar para su beneficio personal porque también deja de ser el presidente de los españoles". 

Tales ataques le sirvieron de percha para desacreditar el proyecto socialista que, con Juan Espadas como líder, concurre a las elecciones del 19-J: "Andalucía antes daba noticias por corrupción y ahora da noticias positivas sobre economía y empleo; ahora toca elegir entre esta opción o un Gobierno Frankenstein al cuadrado, porque además de la mayoría Frankenstein de Sánchez a nivel nacional, aquí en Andalucía a la izquierda del PSOE hay un batiburrillo de fuerzas con las que podría sumar otra mayoría Frankenstein". 

En opinión de Bendodo, "Espadas no puede reincidir en el error y, tanto a mediados de enero en Granada como el pasado sábado en Jaén, pedir con Sánchez delante una Andalucía como la España que él gobierno". "Espadas dijo que Sánchez es la mejor tarjeta para Andalucía y yo pido tarjeta roja para Sánchez y Espadas, un fiel vasallo que no es capar de decirle a Sánchez que deje de estar en manos de los independentistas y de Otegi", agregó.

Bendodo se regodeó en "la cobardía del socialismo en Andalucía" y sostuvo que "frente a toda esa casa de los líos del PSOE hay un partido, un proyecto y un líder como Juanma Moreno". Asimismo, el dirigente del PP invocó para su partido "una amplia mayoría" en el 19-J, que sea "suficiente para no depender de nadie". "Si el cambio en Andalucía pierde el tren al que esta comunidad se ha subido muchos años después, se producirá un parón y se dará marcha atrás", añadió.

Sin mencionar explícitamente la amenaza que implica el crecimiento de Vox, Bendodo apuntó para movilizar a los potenciales votantes que "en las elecciones no hay nada ganado". "Vamos a darlo todo porque Andalucía y Málaga merecen la pena, la vocación es sacar el resultado más amplio en las elecciones y aspiramos a aumentar al número de representantes por esta provincia en la cámara andaluza", señaló.

En esta línea, recordó que "el PP siempre ha sido el partido preferido de los malagueños". "Y esperemos que en estas elecciones andaluzas vuelva a ser así", recalcó el lugarteniente de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz del cambio. 

La intervención de Bendodo fue introducida por la número 2 de la candidatura y secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, quien subrayó que en su partido están "orgullosos" de una lista por la provincia que es "cien por cien malagueña y representa a toda la provincia".

Igualmente, Navarro glosó su labor como delegada de la Junta de Andalucía en Málaga asegurando que han sido "tres años muy intensos marcados por la gestión de la pandemia, pero sin menospreciar el resto de proyectos del Gobierno andaluz en la provincia". 

En la lista del PP por Málaga, Patricia Navarro y Elías Bendodo acompañan a Juanma Moreno en los primeros puestos. El número 4 es para Esperanza Oña, que baja desde el 2. En el número 5 aparece uno de los hombres de confianza de Bendodo, el parlamentario y concejal antequerano José Ramón Carmona. En el 6 ha sido incluida una de las vicepresidentas de la Diputación malagueña, la marbellí Francisca Caracuel. Y el 7 le ha correspondido al abogado rondeño Daniel Castilla.

En puestos sucesivos aparecen la secretaria general del PP de Vélez Rocío Ruiz con el 8; el portavoz en la Diputación Fran Oblaré con el 9, la dirigente de Nuevas Generaciones Loli Caetano lleva el 10; y el hasta ahora parlamentario andaluz Miguel Ángel Ruiz cae hasta el once desde el 3 por su pasado 'casadista'. Asimismo, el número 12 es para la edil de Alhaurín de la Torre Jessica Trujillo; el 13 lo ocupa el diputado provincial de Coín Cristóbal Ortega; y la lista la cierra de forma simbólica con el 17 el torero malagueño Salvador Vega.

Suscríbete para seguir leyendo