Guerra en Ucrania

Los niños ucranianos serán acogidos por familias andaluzas durante un año prorrogable

El Gobierno andaluz aprueba un decreto ley para regular la estancia de los menores desplazados por la guerra

Niños ucranianos en España reciben a otros compatriotas.

Niños ucranianos en España reciben a otros compatriotas. / EPC

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los niños ucranianos procedentes de la guerra serán acogidos por familias andaluzas durante un año prorrogable, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a un decreto ley que regula la estancia y acogida de menores de edad desplazados en Andalucía con motivo de la invasión rusa de Ucrania. 

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, explicó que "la estancia en estas familias solidarias tiene una duración de un año" y luego será "prorrogable por períodos de seis meses".

Bendodo expuso que el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno "aporta un marco jurídico seguro y estará vigente mientras persista la situación de desplazamiento de personas por la guerra". "Este decreto canaliza de manera efectiva y segura todo la solidaridad para proteger a niños y jóvenes de riesgos que conlleva este conflicto bélico, como el tráfico y trata de personas o cualquier otra vulneración de derechos", apuntó el portavoz del Gobierno andaluz en funciones del PP y Ciudadanos.

Igualmente, Bendodo recordó que ya se han escolarizado 2.577 menores procedentes de Ucrania en los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza.

Igualmente, han sido inscritas como usuarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 9.470 personas de nacionalidad ucraniana. La cifra de los ucranianos atendidos en la Atención Primaria de la sanidad pública andaluza es incluso mayor y supera los 11.000.

Asimismo, tras las preguntas por los periodistas por las causas de esta atención sanitaria, Bendodo puntualizó que "no nos consta la llegada a Andalucía de heridos de guerra". "Esto queda muy lejos de allí y las personas atendidas son las que han llegado en convoyes humanitarios y han precisado la asistencia sanitaria al igual que cualquier ciudadano que ya viva en Andalucía", apuntó.

Respecto al perfil de los menores ucranianos que llegan a Andalucía, Bendodo dijo que "suele tratarse de niños que vienen con su madre y, en otros casos, vienen con sus padres y los padres se vuelven luego a su país"

Suscríbete para seguir leyendo