Elecciones en Andalucía

Voto por correo para las Elecciones Andalucía 2022: cómo solicitarlo y fechas

El 19 de junio ha sido la fecha elegida para las elecciones andaluzas, un adelanto electoral que cita a millones de andaluces a las urnas

Así es como se solicita el voto por correo para las elecciones andaluzas

Así es como se solicita el voto por correo para las elecciones andaluzas / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El 19 de junio ha sido la fecha elegida para las elecciones en Andalucía este 2022. Así lo confirmó el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Un adelanto electoral que cita a millones de andaluces a las urnas y que "ha sido una decisión muy meditada y muy difícil de tomar", aseguró Moreno. 

Esta fecha se ajusta a la Ley Electoral de la comunidad andaluza, ya que las elecciones no pueden celebrarse durante julio o agosto, por lo que de no haber sido convocadas en junio tendrían que haberse aplazado hasta octubre. 

¿Cómo votar por correo en las elecciones andaluzas?

Son muchos andaluces residen fuera de la comunidad o, simplemente, no pueden acudir en esas fechas a sus colegios electorales correspondientes. Y si eres uno de los 37.000 aspirantes a docentes que están convocados a oposiciones o estas de vacaciones, es posible votar por correo. 

Aunque aún no sé sabe las fechas concretas para este trámite,  ya será una publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la que marque las fechas de inicio y final del voto por correo.

Pero, el proceso será el siguiente:

Primero, se debe solicitar los impresos en cualquier oficina de Correos. Para ello, debes identificarte con el DNI o el pasaporte. Desde Correo se  solicitará el voto del interesado a la Oficina del Censo Electoral. Con esto, la persona que emita su voto por Correos ya no podrá contar con voto presencialmente. 

Estos documentos deben estar completa y correctamente cumplimentados; para el trámite no se permite que la  identificación sea en fotocopia.

Por otro lado, será la propia Oficina del Censo Electoral la que enviará, mediante correo certificado al domicilio, un sobre con una papeleta de cada formación, además del certificado de inscripción en el censo; un sobre con la dirección de la mesa y una hoja explicativa del proceso.

La persona encargada de recibir este sobre será la que figura con derecho a voto, por lo que es necesaria la acreditación. Tras elegir la opción deseada e introducirla en el sobre se remitirá por correo certificado a la dirección de la mesa indicada.