Turismo

¿Planeas una escapada? Estos 20 pueblos de Andalucía bien merecen la pena

Castril, Cabra, Baños de la Encina, Olvera, Pulpí... La región andaluza está repleta de pequeños rincones por los que perderse

Escultura en Genalguacil

Escultura en Genalguacil / La Opinión

Mayte Ruiz

El Kanka hizo canción la magia de Andalucía. Su cultura, su gente, su tradición, su historia, sus recursos naturales y artificiales, entre otras mil cualidades la convierten en tierra soñada, buscada, y visitada. Aunque a veces se nos olvide, para hacer turismo de calidad no hace falta salir de Despeñaperros, ni siquiera de la propia provincia. Queda evidenciado en los millones de turistas que eligen Andalucía como destino sobre otros paraísos más exóticos para los andaluces.

Así, los andaluces pueden caer en subestimar el entorno, o visitar siempre los mismos pueblos y ciudades, por puro desconocimiento de pequeños rincones que pueden sorprender. Por eso, para este día de Andalucía presentamos 20 pueblos andaluces que debes visitar y que probablemente no conozcas.

La que revive a la poesía en cuanto el día se muere. A su ventana me asomo, y su alegría me hiere. Nadie te va a querer como Andalucía te quiere.

El Kanka

— Cantautor

Provincia de Málaga

Genalguacil

El pueblo museo de Genalguacil es uno de los más originales de esta lista. Enclavado en el Valle del Genal y con Sierra Bermeja a su vera, no llega a 400 habitantes, pero es un punto de encuentro para artistas. Cada año, escultores y pintores se dan cita en este municipio para crear piezas únicas que exponen de forma permanente en las calles de la localidad. Incluso los nombres de calles o los bancos para sentarse son parte de la exposición. El Museo de Arte Contemporáneo “Fernando Centeno López” guarda y exhibe algunas de las obras, mientras que otras forman parte del mobiliario urbano.

Turista con una escultura en Genalguacil

Turista con una escultura en Genalguacil / La Opinión

Ojén

Esta localidad cercana a Marbella está rodeada de sierras: Está sobre la Sierra Blanca, Sierra de Canicha y Sierra Alpujata. La riqueza de su flora hace que sea un destino perfecto para senderistas y amantes de la naturaleza, con las rutas GR-249, etapas 31 y 32 de la Gran Senda de Málaga. Asimismo, posee el área recreativa El Cerezal, el Museo del Molino, y el Charco de las Viñas, y una tradición de destilación de aguardiente de gran fama en la provincia.

Vista de pájaro de Ojén

Vista de pájaro de Ojén / Alicia González

Provincia de Cádiz

Olvera

Este municipio de raíces árabes situado en plena Sierra de Cádiz es parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Cuenta con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico, como el Castillo Árabe, la Parroquia de la Encarnación, Barrio de la Villa, y fiestas también declaradas de Interés Turístico, como su Semana Santa o el Lunes de Quasimodo, la romería más antigua de la provincia. El entorno natural también acompaña a este rincón gaditano, ya que por el término de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía.

La Parroquia de la Encarnación de Olvera vista desde el castillo

La Parroquia de la Encarnación de Olvera vista desde el castillo / Ayuntamiento de Olvera

Vejer de la Frontera

A 8 kilómetros de la costa gaditana y a orillas del río Barbate se encuentra Vejer de la Frontera. Esta localidad conserva su centro histórico amurallado, su castillo y varias iglesias de gran valor cultural, y, además, posee varias playas de gran belleza, como la Playa de El Palmar de Vejer, la Playa de Mangueta, o el Parque Natural de la Breña y marismas de Barbate. Los eventos y edificios de ámbito cultural tampoco escasean en la localidad, que cuenta con el Museo de Costumbres y Tradiciones de Vejer, y realiza cada verano un Festival Internacional de Jazz

Atardecer en Vejer de la Frontera

Atardecer en Vejer de la Frontera / Ayuntamiento de Vejer

Conil

Este municipio es uno de los más pintorescos de la Costa de la Luz: Además de una belleza costera muy singular, que hace que su población se multiplique por 4 en verano, su gastronomía y tradición pesquera, y la cultura y ocio del pueblo, hacen de él un rincón de sol y arena especial dentro de la provincia. La Plaza de España, la Torre de Guzmán o el Convento de la Victoria son algunos de los enclaves relevantes del pueblo.

Vista de la Playa de Conil desde el campanario

Vista de la Playa de Conil desde el campanario / Genaro Díaz

Provincia de Granada

Alhama de Granada

A los pies del parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, este municipio situado a 60 kilómetros de Granada tiene como principal atracción turística sus baños termales árabes asentados sobre restos de los baños romanos. Además, es conocido por el espectacular paisaje que se dibuja gracias a los tajos y barrancos que abrazan al río Alhama

Tajo de Alhama de Granada

Tajo de Alhama de Granada / Ayuntamiento de Alhama

Castril

La localidad de Castril se ubica en la zona norte de Granada, y limita con Jaén y el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene restos de murallas y torres de la época árabe y también se conserva algo de un puente romano construido hace unos dos mil años. No te puedes ir de Castril sin ir al Centro de visitantes, la pasarela colgante del río, el embalse de El Portillo, la ermita de la Virgen de la Cabeza, el mirador de El Cantón, y el parque natural de la Sierra de Castril.

Pasarela de Castril

Pasarela de Castril / Waste Magazine

Capileira

Este pueblo de la Alpujarra granadina es el techo de la Península Ibérica, ya que gran parte de su término municipal llega hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén. Además está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco. Lo más característico de esta localidad es la gastronomía, la forma y colores de sus calles y casas, y la tranquilidad que reina en el municipio. Capileira es un destino en el que dejarse embrujar por un entorno natural mágico es el mejor de los planes.

Calle de Capileira

Calle de Capileira / Ayuntamiento de Capileira

Provincia de Córdoba

Iznájar

A orillas del río Genil y el embalse de Iznájar, esta burbuja rural limita con Granada y Málaga. Además de ser un remanso de paz, Iznájar tiene el Castillo de Hisn Ashar, de origen árabe, la Iglesia renacentista de Santiago Apóstol, y cortijos del siglo XVIII y de la Reconquista cristiana

La arquitectura y las casas del municipio, blancas y con macetas azules, son también parte del encanto que envuelve a la localidad.

Calle de Iznájar

Calle de Iznájar / Ayuntamiento de Iznájar

Zuheros

Este municipio de casas blancas y calles empinadas tiene 634 habitantes, y está en la sierra de la Subbética. Cuenta con lugares de interés como el Castillo de Zuheros, que corona el pueblo, la Cueva de los Murciélagos, la Iglesia de los Remedios, y un museo arqueológico. Para los amantes de la gastronomía, Zuheros celebra cada año la Feria del queso, a la que acuden maestros queseros nacionales e internacionales. Su entorno natural le brinda espacios infinitos de rutas de senderismo y ciclismo, en las que el deporte pasa a un segundo plano ante la belleza genuina con la que el visitante se topa.

Castillo de Zuheros

Castillo de Zuheros / Ayuntamiento de Zuheros

Cabra

De origen tartesso, este municipio cordobés tiene una oferta de turismo rural que atrae a miles de visitantes. Yacimientos arqueológicos romanos y prehistóricos, el Castillo de Cabra, el Museo Arqueológico Municipal, y su amplia arquitectura religiosa, junto a las rutas naturales del Califato y Camino de Santiago Mozárabe, conforman la cultura de Cabra. La gastronomía también es una atracción turística, con el gajorro como dulce típico de la localidad.

Vista de la Catedral

Vista de la Catedral / Ayuntamiento de Cabra

Provincia de Sevilla

Osuna

A casi 90 kilómetros de la capital, Osuna cuenta con un patrimonio cultural inmenso: La antigua Universidad de Osuna, que actualmente está adaptada y reformada y solo conserva un costado de la fachada, la capilla, el patio central y la antigua biblioteca; la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que cuenta con el Panteón de los duques de Osuna; el Palacio del Marqués de la Gomera, del siglo XVIII; la antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Osuna; Palacio de Miguel Reina Jurado; Arco de la Pastora, y su Plaza de Toros, donde se grabó una escena de la quinta temporada de Juego de Tronos, lo que povocó que se creara una ruta temática de la serie por la ciudad.

Arahal

Esta localidad sevillana de 19.000 habitantes destaca por la cantidad de Iglesias que hay en su callejero: La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, la Iglesia del convento de Nuestra Señora del Rosario, y otras 6 edificaciones religiosas más visten la ciudad. Por otro lado, los edificios civiles son una muestra de la belleza de albero que distingue a la Andalucía occidental, como la Casa Consistorial.

Ayuntamiento de Arahal

Ayuntamiento de Arahal / Diputación de Sevilla

Provincia de Jaén

Baños de la Encina

Con apenas 2.600 habitantes, Baños de la Encina está enclavado en Sierra Morena y acompañado del embalse Rumblar. Cuenta con un conjunto de edificaciones inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, entre ellas El Castillo de Burgalimar, la Iglesia de San Mateo y la Ermita del Cristo del Llano. También posee un yacimiento arqueológico de más de 4.000 años. Aún muy ensombrecido por los destinos jienenses por excelencia, Baños de la Encina es un rincón en el que perderse por la historia y arquitectura antigua de la provincia de Jaén. 

Vista de la Catedral de Baños de la Encina

Vista de la Catedral de Baños de la Encina / Javier Lerena

Segura de la Sierra

El municipio jienense, también declarado como Conjunto Histórico-Artístico, está en el Parque Natural de Cazorla y las Villas. Ha preservado la forma antigua de sus calles, y conserva un castillo de estilo mudéjar rodeado por la antigua muralla. La Iglesia de Nuestra Señora del Collado y la Fuente Imperial son algunos de los enclaves de necesaria visita, así como los baños árabes del siglo XI que fueron restaurados y pueden ser visitados. 

La Iruela

El turismo de naturaleza está en auge, y sumado a que el puente de Andalucía se presenta soleado, La Iruela se presenta como destino de acierto seguro. Esta localidad jienense es conocida por la gran belleza de su entorno natural, la Sierra de Cazorla, pero también cuenta con patrimonio de gran valor histórico, como el Castillo de la Iruela, del siglo XII y de origen almohade, que corona el pueblo, y la Iglesia renacentista de Santo Domingo, del siglo XVI.

Provincia de Almería

Carboneras

A orillas del mar Mediterráneo, Carboneras cuenta con 14,5 kilómetros de playa y tres banderas azules, en El Lancón, Los Barquicos-Cocones, y Marinicas. Es parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y su fama reside en su tradición pesquera, la conocida playa de los Muertos, y sus fiestas de moros y cristianos. 

Pulpí

Esta localidad almeriense limita con Murcia, y destaca por sus playas de ensueño y por tener la geoda más grande de Europa y la segunda del mundo. Esta acumulación de yeso cristalizado fue descubierta en 1999 y desde entonces es visitada por miles de turistas cada año, ya que es la única que puede ser visitada. Además, Pulpí cuenta con un patrimonio artístico y cultural singular: El Castillo de San Juan de los Terreros, la Iglesia de San Miguel Arcángel, y la mina de Jaravía.

Provincia de Huelva

Aracena

Este municipio onubense forma parte de la Sierra de Aracena, y su origen se remonta a la prehistoria. La Gruta de las Maravillas es su principal atractivo turístico, junto al Jamón de Jabugo, que cuenta con un museo en la localidad. La Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor y el Castillo de Aracena, así como la Parroquia de Santa María de la Asunción completan a un municipio de valor cultural, natural, gastronómico, e histórico.

Vista de Aracena

Vista de Aracena / Ayuntamiento de Aracena

Ayamonte

La desembocadura del río Guadiana abraza esta ciudad, de origen fenicio y gran tradición conservera y pesquera. Ayamonte destaca por pertenecer al Paraje Natural de Marismas de Isla Cristina, y tener una playa de arena fina, la Playa de Isla Canela. El patrimonio cultural es también de gran valor, con numerosas capillas, conventos, ermitas e iglesias, además de monumentos civiles como el Baluarte de las Angustias, el Castillo de Ayamonte, o la Torre de Isla Canela. 

Paseo Mirador de Ayamonte

Paseo Mirador de Ayamonte / Ayuntamiento de Ayamonte