Perfil

Conoce todo sobre Juan Espadas, el candidato del PSOE para las próximas elecciones de Andalucía

El aspirante socialista, que se enfrenta al difícil reto de devolver al PSOE a la Junta, comparte con Juanma Moreno un perfil moderado

Juan Espadas.

Juan Espadas. / EFE

A.R., Agencias

Al frente el PSOE-A, Juan Espadas (Sevilla, 1966) encara en las próximas elecciones andaluzas del 19J el reto de devolver a su partido al Gobierno de la Junta tres años después de su primera derrota, un desafío que se antoja difícil si se atiende a las encuestas publicadas hasta ahora, que conceden una victoria clara a la derecha.

Espadas dio el salto como candidato socialista desde la alcaldía de Sevilla el 13 de junio del pasado año, en un convulso proceso de primarias en el que venció a Susana Díaz, a la que además relevó solo unos días después en el liderazgo del partido en la comunidad.

El político sevillano comenzó su mandato al frente de la formación escenificando propuestas de acuerdos con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pero el entendimiento no fructificó. Del fracaso se culparon mutuamente. Ahora, en unas circunstancias complicadas por el desgaste del Gobierno de coalición a nivel nacional y las bajas expectativas electorales, el candidato socialista deberá decidir si mantiene ese perfil o si adopta otro más beligerante. Y no solo respecto al PP de Moreno, sino también de las dos formaciones a su izquierda que se presentan en estas elecciones: Por Andalucía y Adelante Andalucía.

La clave para él está en la movilización de los alcaldes, concejales y militantes y que estos movilicen el voto progresista y de centro para dar la vuelta a unas encuestas.

Casado y con dos hijos, un niño y una niña, Espadas se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1989. Además, es diplomado en Alta Dirección de Empresas y tiene un master en Política y Gestión Medioambiental.

En 1990 empezó a colaborar con el PSOE como simpatizante y en 1997, ya con 31 años, se afilió al partido. En ese momento, fue nombrado Coordinador Federal de Medio Ambiente, responsabilidad que ocupó hasta 2009. Fue también viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta y, entre 2008 y 2010, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. Entre 2010 y 2013, además, ocupó un escaño en el Senado.

Tranquilo y mesurado, Juan Espadas rivaliza en el terreno de la moderación con Juanma Moreno, que ha trabajado durante sus tres años en San Telmo por instalarse en ese espacio. Eso sí, si el candidato del PP es más de pop, el socialista prefiere el rock. Para lanzar su candidatura en las primarias del PSOE-A escogió la canción 'Bienvenidos', de Miguel Ríos, y se sabe también que le gustan los Dire Straits. Católico practicante, entre sus otras pasiones se encuentra el fútbol y su Betis, con el que este año ha podido celebra la Copa del Rey, incluso en el balcón del Ayuntamiento.