El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, señaló ayer que espera que la comunidad andaluza «sea de las primeras» que reciban vacunas contra la viruela del mono porque «tenemos casos y transmisión», después de que el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase que llegarán «con carácter inminente» 200 vacunas a España. Así lo indicó en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que cuestionado sobre cuándo llegarán las vacunas, Moreno dijo que «empezarán a llegar dosis a Andalucía» y que «espera que sean de las primeras que lleguen porque en Andalucía tenemos casos y transmisión, o sea, que tendríamos que tener dosis ya».

Moreno indicó que «preocupan» los contagios porque, sobre todo, «viene un verano con muchas fiestas y actividades que pueden promover la infección». En este sentido, añadió que «es un infección que se transmite de forma difícil, no es el Covid, y hace falta un contacto muy estrecho para que se produzca el contagio».

Explicó que «se están monitorizando los contactos de los casos», y «no está habiendo brotes exagerados, sino que aparecen un par de casos o tres alrededor de algún otro» y «estamos esperando la vacuna para que eso no se produzca». El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó ayer vienes en Córdoba, de que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse los protocolos. Concretamente, tres en la provincia de Málaga, tres en la de Sevilla y uno en la de Cádiz. Además, hay siete casos en investigación y 29 casos descartados.