Listas de espera

El PSOE dice que contratarán a los sanitarios no renovados para reducir las listas de espera

Ruiz Espejo critica que "la medida estrella del PP" para la sanidad pública sea dar clave wifi o poner televisión gratis en hospitales

El candidato socialista José Luis Ruiz Espejo en Marbella, junto a otros candidatos y dirigentes socialistas.

El candidato socialista José Luis Ruiz Espejo en Marbella, junto a otros candidatos y dirigentes socialistas. / PSOE DE MÁLAGA

EP

El candidato por el PSOE de Málaga a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio José Luis Ruiz Espejo ha calificado de "insostenible" el aumento de las listas de espera en el Hospital Costa del Sol de Marbella, "que en los últimos seis meses ha sido del 22% tanto para consultas con especialistas como para intervenciones quirúrgicas"; y se ha comprometido a que si el candidato socialista, Juan Espadas, alcanza la Presidencia de la Junta tras el 19 de junio "contratará a los 8.000 sanitarios despedidos por Moreno Bonilla".

En una comparecencia en Marbella, junto a la también candidata Blanca Fernández, a la diputada nacional Fuensanta Lima y al secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha incidido en el "suspenso clamoroso del PP de Moreno Bonilla" en sanidad y, especialmente se ha centrado en los datos de las listas de espera en este centro sanitario.

Ruiz Espejo ha explicado que hay "más de 35.400 personas en lista de espera para consulta con el especialista, 6.400 más que a principios de año. Además, son más de 3.500 los pacientes esperando por una intervención quirúrgica, 600 más".

De igual forma, los socialistas han criticado que la medida estrella del PP para la sanidad pública sea repartir una clave wifi o poner televisión en los hospitales "cuando hay más de 35.000 malagueños esperando una cita con el especialista".

Para Ruiz Espejo, "el incremento del 22% en las listas de espera no se puede mantener", por lo que desde el PSOE el compromiso es "blindar la sanidad y que se destine el 7% del PIB". "Nos comprometemos a que la cita con el médico de cabecera sea en 48 horas, como se venía haciendo con anterioridad", ha explicado, y también a "recuperar esos 8.000 profesionales para reforzar nuestro sistema sanitario y bajar estas listas de espera".

En opinión del candidato del PSOE, la Junta "ha sido incapaz de poner en marcha nuevas infraestructuras sanitarias" y ha lamentado que se haya abierto "a regañadientes" el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, pero con los mismos profesionales del anterior y sin ampliar la cobertura sanitaria". Caso similar es el del "hospital que no es hospital de Estepona", donde "no hay camas ni urgencias", ha concluido.

Por su parte, Fernández ha señalado la apuesta del PSOE por "recuperar los servicios públicos", especialmente en el caso de sanidad, donde ha señalado que "hay quien está haciendo negocio" ya que "mientras aumentan las listas de espera, suben los seguros privados".

"No podemos permitir que la sanidad pública se siga deteriorando en beneficio de entidades privadas", ha añadido, al tiempo que ha destacado que el PSOE sigue haciendo campaña "calle a calle, barrio a barrio" mientras que "los a los demás no los vemos".