Elecciones en Andalucía

Juan Espadas dice que Moreno y Olona son una "pareja de hecho"

El candidato del PSOE-A sostiene que el debate televisivo puso de manifiesto que las alianzas para después de la elecciones del 19J quedaron claras, las "expresas y las ocultas"

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en un encuentro con militantes en Baza (Granada).

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en un encuentro con militantes en Baza (Granada). / PEPO HERRERA/PSOE-A

EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha dicho este miércoles que ya no duda de que el candidato del PP, Juanma Moreno, y la aspirante de Vox, Macarena Olona, son una "pareja de hecho" política, ante lo que ha hecho un llamamiento a votar a su partido para tener un gobierno "de progreso y eficaz".

Espadas sostiene que el debate televisivo puso de manifiesto que las alianzas para después de la elecciones del 19J quedaron claras, las "expresas y las ocultas".

"Moreno habla de acuerdos puntuales con Vox, ahora su candidata habla de que el PP es su aliado natural. Estoy es un pareja de hecho, aunque una lo enseñe más y otro lo enseñe menos"

"Moreno habla de acuerdos puntuales con Vox, ahora su candidata habla de que el PP es su aliado natural. Estoy es un pareja de hecho, aunque una lo enseñe más y otro lo enseñe menos", ha remarcado en declaraciones a los periodistas en Baza (Granada).

Considera que esta "pareja de hecho" es la alternativa al gobierno de progreso que representa su partido, lo que le ha llevado a pedir voto a los andaluces ante la "necesidad" que tiene Andalucía de un gobierno eficaz que gestione mejor los recursos públicos.

Espadas ha aludido a unos datos del Ministerio de Hacienda, según los cuales el Gobierno central ha transferido a Andalucía durante esta legislatura unos 22.000 millones, lo que según el candidato socialista ha compensado la merma de recursos de la financiación autonómica.

Ha acusado el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, de "confrontar, discutir y gestionar mal", ya que "en absoluto" ha ejecutado todos esos recursos.

Como ejemplo, ha mencionado la "inaceptable" situación de la atención primaria en la comarca de Baza y en Andalucía en general, y las "inasumibles" listas de espera para ver a un especialista, lo que ha definido como uno de los "grandes fracasos" de Moreno.

La "pésima" gestión sanitaria está abocando a los pacientes a ir a Granada capital para ser atendidos, caso de la mujeres en consultas de ginecología.

Espadas se ha comprometido a construir la autovía de Almanzora ante las "dudas y los incumplimientos" del Gobierno andaluz, así como a crear el Consejo de Alcaldes que, al estilo de la Conferencias de Presidentes Autonómicos, para que acuerde y coordine políticas comunes entre la Junta y la corporaciones locales con la participación también de los presidentes de las diputaciones provinciales.