Elecciones andaluzas

Infraestructuras ferroviarias e hidráulicas, pendientes del 19J

Ceacop también ve necesaria la ampliación de las líneas de los transportes metropolitanos de Granada, Sevilla y Málaga, donde hay pendientes obras del metro y de depuradoras

Trabajos de mantenimiento del metro de Málaga. | L.O.

Trabajos de mantenimiento del metro de Málaga. | L.O. / roberto ruiz oliva / efe. granada

Roberto Ruiz Oliva

Las infraestructuras movilizan cada legislatura una parte muy importante de la inversión pública y constituyen algunas de las principales reivindicaciones de las organizaciones empresariales y económicas de Andalucía para las elecciones autonómicas del 19 de junio. Aunque muchos de los grandes proyectos no dependen en exclusiva de la Administración regional, el Gobierno que salga de estos comicios tendrá asignaturas pendientes en aspectos como el avance hacia una movilidad más sostenible, con mejoras en las conexiones viarias y ferroviarias, o la gestión de los recursos hídricos.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio celebraron precisamente el pasado marzo una jornada monográfica en Antequera sobre los corredores mediterráneos, infraestructura que estas organizaciones empresariales consideran «clave» para el desarrollo económico y social de la comunidad y cuyas obras arrastran importantes retrasos.

Más recientemente, la CEA ha presentado un documento de «Propuestas empresariales para una nueva legislatura» en el que reafirma su «apuesta clara» tanto política como de inversión por elementos «clave» para el futuro de Andalucía.

Pese a que esta organización sostiene que el nivel de desarrollo actual de las infraestructuras resulta «muy elevado», advierte de que se requieren todavía esfuerzos adicionales atendiendo a una «principal debilidad» en el sistema de transporte, que sitúa concretamente en la falta de una dotación adecuada en la red de ferrocarril.

Una red que ve preciso modernizar para permitir la integración y conectividad intermodal de la comunidad con el exterior, una interconexión declarada prioritaria por la Unión Europea y que cuenta con dos corredores principales por Andalucía, el Atlántico y el Mediterráneo.

Este último prevé un doble ramal, central y costero, con secciones prioritarias definidas que debían estar finalizadas para 2020, como es el caso del tramo de la línea Algeciras-Bobadilla, y que siguen pendientes.

Los corredores comparten además un tramo inicial que la CEA y las Cámaras de Andalucía creen «imprescindible» para conectar la Bahía de Algeciras, que cuenta con el principal puerto mercante de España y el cuarto de Europa, con el centro y norte de España y el resto del continente.

Ante el dispar desarrollo actual de los tramos que pasan por territorio nacional, resulta «fundamental» acelerar y ejecutar los corredores ferroviarios en su integridad, de acuerdo a su planificación original, con doble plataforma de viajeros y mercancías.

Coinciden en este diagnóstico sobre la ejecución de los corredores, además del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).

La Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco Contratistas) centra en el saneamiento y la depuración, el mantenimiento de la red viaria de la comunidad y la autovía del Olivar las principales necesidades de infraestructuras de Andalucía, según recoge su último informe sobre esta materia, al que ha tenido acceso Efe y que data de 2020.

Por otra parte, tanto la CEA como Ceacop consideran igualmente prioritarias algunas infraestructuras en materia hidráulica, ya que al reto que suponen la sequía y el cambio climático, se suma el desafío de una prestación eficaz de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

En este punto, ven necesario agilizar especialmente la licitación y ejecución de obras para culminar las infraestructuras de depuración en Andalucía declaradas de interés autonómico y estatal.

Según ha trasladado Ceacop, están pendientes de ejecución obras las depuradoras Norte de Málaga, adjudicada recientemente; la de Matalascañas (Huelva) o la de Alhaurín el Grande; y también las conducciones de la presa de Rules (Granada), la presa de Alcolea (Huelva) o la ampliación del túnel de San Silvestre (Huelva).

Las cámaras andaluzas suman a este listado la construcción de la presa de Gibralmedina en el Campo de Gibraltar, el trasvase del Tajo al Segura y la ampliación de la capacidad de depuración para reutilización de aguas en Almería.

Carretera

En materia de carreteras se pide un esfuerzo inversor para la mejora y conservación de vías, la eliminación de puntos negros y completar la ejecución de vías como la circunvalación de Granada, la autovía del Olivar, el inicio del acceso Norte al aeropuerto de Málaga, la terminación de la SE-40 en Sevilla, la ejecución de la autovía Arcos-Antequera o el desdoble de la carretera desde Algeciras a Vejer.

Ceacop también ve necesaria la ampliación de las líneas de los transportes metropolitanos de Granada, Málaga y Sevilla.

Entre los principales proyectos que la Consejería de Fomento tiene actualmente en redacción, licitación o ejecución se encuentran el gran corredor verde previsto en la A-92, principal arteria de la comunidad, y un plan de choque de conservación de carreteras.

Desde esta consejería han destacado a Efe además la reactivación de obras paralizadas desde hace más de una década como la autovía de la Almanzora en Almería, la culminación de las obras e instalaciones del tranvía de la Bahía de Cádiz, el inicio de los trabajos para ampliar el Metro de Granada, el desbloqueo del de Málaga, con el impulso para su llegada al centro y la planificación del ramal al Hospital Civil; y la futura línea 3 del Metro de Sevilla.