Sociedad

La Junta simplifica el trámite para reconocer la dependencia y reducir la lista de espera

El nuevo sistema, que se ha publicado en el BOJA, se basa en un proyecto piloto que permitió que el 90% de las personas que participaron cuenten con resolución de grado de dependencia y más del 60% ya está recibiendo una prestación

Las personas mayores son las más afectadas por el retraso en la lista de espera de dependencia.

Las personas mayores son las más afectadas por el retraso en la lista de espera de dependencia. / L. O.

Mariví Pérez

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución de 2 de junio de 2022 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía.

Este nuevo proyecto de decreto modifica el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia con la finalidad de reducir la lista de espera, agilizando el proceso mediante la unificación de las fases de valoración de la situación de dependencia y la determinación de la modalidad de intervención en virtud del principio de simplificación administrativa.

El nuevo texto persigue la simplificación del procedimiento administrativo que, en la actualidad, se encuentra divido en dos fases diferenciadas: un punto de partida en el registro de los servicios sociales comunitarios y, posteriormente, dos resoluciones administrativas de la correspondiente Delegación Territorial, lo que supone una importante carga burocrática con la consecuente ralentización en la respuesta.

Se realizó previamente un proyecto piloto y los resultados fueron favorables: el 90% de los expedientes que participaron en el pilotaje cuentan con resolución de grado de dependencia, y más del 60% ya están recibiendo una prestación. En los municipios que participaron en el proyecto piloto se ha visto incrementado el número de personas beneficiarias en un 12,38% y se ha reducido la lista de personas a la espera de valoración y PIA en un 30%. Además se redujo el tiempo de tramitación de los expedientes en un 25%.