Pandemia

Andalucía baja de los 500 hospitalizados este martes, sumando 2.454 casos y 33 muertes

Test de antígenos de coronavirus

Test de antígenos de coronavirus / PAULO LOPES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

E. P.

Andalucía ha registrado este martes 14 de junio un total de 2.454 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que supone 1.079 menos que los contabilizados hace cuatro días, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 33 frente a los 56 del último informe.

Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los medios en Marbella, donde además ha destacado la "bajada importante" de ingresos hospitalarios, que "por fin" bajan de 500 y se sitúan en 498, 20 menos que los registrados el viernes, mientras que las personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) son 25, cuatro menos.

Aguirre ha explicado así que el índice de ocupación en UCI "es del 1,6%", mientras que a nivel de España "es el 3,6%, dos puntos por debajo de la media nacional".

Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, esta continúa bajando hasta los 272 puntos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 26,6 puntos menos que hace cuatro días, cuando se situaba en 298,6 puntos.

"De pandemia a endemia", según el consejero Aguirre

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que "posiblemente la tendencia actualmente es que estamos ya pasando a una fase de endemia dentro de lo que es la terrible pandemia de coronavirus que hemos tenido y que llevamos 27 meses con ella".

Así lo ha señalado Aguirre este martes apuntando que fruto de ese paso a la zona de endemia se está dando un descenso "importante" de ingresos hospitalarios, que "por fin" bajan de 500 y se sitúan en 498, 20 menos que la última cifra. En cuanto a la cifra de fallecidos, que se sitúa en 33, el consejero ha especificado que "entran los fallecidos con COVID y de COVID", por lo que "muchos tienen otra patología, ha salido el coronavirus positivo pero no han muerto de COVID".