Informe de Save the Children

Criar un hijo en Andalucía cuesta 88 euros más que en 2018

El gasto mensual es de 641 euros por hijo en este 2022 - El coste de los gastos derivados de la crianza ha subido en los últimos 4 años por encima incluso que la inflación

El gasto en guarderías y canguros hasta los 3 años representa un tercio del gasto total.

El gasto en guarderías y canguros hasta los 3 años representa un tercio del gasto total. / Álex Zea

EFE

El coste de la crianza en Andalucía en 2022 es de 641 euros al mes por hijo, 88 euros más que hace cuatro años cuando era de 553 euros mensuales, lo que supone que un incremento del 14 %, según denuncia Save the Children.

Lo ha hecho el responsable de la organización en Andalucía, Javier Cuenca, en la presentación este martes en Sevilla del informe "El coste de la crianza", que pone de manifiesto que desde 2018 a 2022 el gasto de las familias para criar a un hijo en España ha aumentado un 14,5% y supone 672 euros al mes por hijo, 85 euros más que hace cuatro años cuando era de 587 euros mensuales.

Un encarecimiento de la crianza que supera al aumento general de los precios, ya que la inflación en España ha aumentado un 11,3 % desde 2018 a 2022.

En este sentido, Cuenca ha detallado que algunos de los distintos gastos de la crianza en Andalucía han aumentado en este período "en consonancia" con lo que han subido los precios, si bien otros lo han hecho en un porcentaje mucho mayor: los suministros energéticos (40%), el ocio y los juguetes (25%) o los gastos extraordinarios (24%).

"Las familias andaluzas están bajo la tiranía de decidir si compro zapatos, pago la luz o si puedo comprar fruta o pescado", ha expuesto el portavoz de la organización.

El gasto de criar a un niño en condiciones dignas es "alto" además de "imprescindible" para garantizar su adecuado desarrollo, subraya el estudio, que sostiene que son muchas las familias en España que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir ese coste, lo que pone en riesgo el bienestar de sus hijos.

Cerca del 50% de las familias andaluzas con hijos a cargo afrontan problemas graves para poder cubrir el coste de la crianza, es decir, 166.000 familias que directamente no pueden hacer frente a las necesidades básicas de sus hijos, "que se transforman en carencias".

Asimismo, hay 400.000 familias cuyo gasto en crianza supera el 50% de sus ingresos: "cerca de la mitad de las familias andaluzas afrontan la crianza como una situación desesperada, complicada y que les aboca a una frustración y a no poder dar a sus hijos el desarrollo adecuado", ha opinado Cuenca.

En Cataluña, más caro

Este gasto varía dependiendo del lugar de residencia de las familias, destaca la organización, que ha constatado diferencias que alcanzan hasta los 178 euros por mes e hijo entre el coste medio de la crianza en Andalucía (641 euros) y Cataluña (819 euros).

"No es lo mismo criar a tu hijo en Andalucía que en Cataluña o en Madrid", ha advertido el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu, que ha remarcado en que en la comunidad catalana es hasta un 27,8% más caro que la andaluza.

Los gastos que más pesan en la cesta

Las necesidades de los niños varían según crecen y se refleja en el gasto de las familias, que aumenta a lo largo de los años y varía entre 550 y 740 euros mensuales. Desde 2018, detalla el informe, los costes de crianza han aumentado proporcionalmente más en las franjas de edad de los más mayores.

Para las franjas de 0 a 3 y de 4 a 6 años, el mayor gasto es el de conciliación -guardería, canguros, escuela infantil-, que representa un tercio y un quinto del total, respectivamente. A partir de los 7 años, la partida más elevada es la de alimentación y alcanza un quinto del coste total de la crianza.

De cara al nuevo Ejecutivo andaluz que salga de las elecciones del próximo domingo, Cuenca ha instado a los partidos a enfocar sus políticas en las familias, sobre todo, en las más vulnerables, ya que un 10% de los niños están en pobreza severa (160.000).

"Esta situación no es de ahora, lleva mucho tiempo y el nuevo Gobierno tiene que tiene que afrontarla", ha remarcado el responsable de la ONG, que ha exigido que se modifique la renta mínima de inserción y sea complementaria con el ingreso mínimo vital (IMV), además de asociar una ayuda a la vivienda a esa renta mínima y que los 250.000 niños que no tienen acceso a becas comedor, lo tengan.