Elecciones andaluzas

El maná de los fondos europeos, la esperanza para Málaga ante el 19J

En Málaga se elegirán el próximo 19 de junio a 17 de los 109 parlamentarios autonómicos, segunda provincia con más representantes tras Sevilla

Carmen Máximo, José Piña,  Josele Aguilar, Nuria Rodríguez  y Patricia Navarro, candidatos por Málaga.

Carmen Máximo, José Piña, Josele Aguilar, Nuria Rodríguez y Patricia Navarro, candidatos por Málaga. / Álex Zea

Salvador Ruiz (EFE)

Como agua de mayo, o de junio. Así es como aguardan en la provincia de Málaga los fondos europeos Next Generation buena parte de los candidatos a las elecciones autonómicas de Andalucía; como un auténtico maná, según aseguran a EFE.

En ello coinciden representantes de varias de las principales candidaturas que concurren a los comicios y lo destacan entre lo que se juegan los malagueños o los asuntos clave con motivo de la contienda electoral, de la que en Málaga se elegirán a 17 de los 109 parlamentarios autonómicos, segunda provincia con más representantes tras Sevilla.

Se presentan por esta circunscripción candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de dos de las de las principales opciones entre las que podrán escoger los electores, el actual presidente andaluz, Juanma Moreno, por el Partido Popular (PP), e Inmaculada Nieto, de "Por Andalucía". Se la juegan en territorio malagueño.

El cabeza de lista del PSOE por Málaga, Josele Aguilar, asegura que Málaga "está ante una oportunidad histórica con la llegada de los fondos europeos" y que la provincia ofrece una "inmejorable situación para poner en marcha proyectos que reciban financiación" de los Next Generation, además de criticar la gestión del PP sobre ello.

Ve decisiva la participación electoral al entender que "si todos los votantes progresistas de la provincia acuden a votar el 19 de junio como lo hicieron en abril de 2019 o en noviembre de 2019, sin ninguna duda que el PSOE no solo volverá a ser la lista más votada en la provincia, sino que se producirá el cambio en el gobierno de la Junta".

¿Málaga se juega más?

Patricia Navarro (PP) destaca que Málaga se juega quizás más que otras provincias andaluzas ("seguir avanzando" o "volver a la casilla de salida") y que derogar la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) como plantean algunos sería un "retroceso en términos económicos, de empleo y futuro".

Añade que "Málaga ha sido centro de prácticamente todas las decisiones más importantes que el actual gobierno del cambio ha tomado en materia de infraestructuras, nuevos servicios y de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos" y que "ha estado a la cabeza de la mejora de la situación económica" en aspectos como el empleo.

La candidata número uno por Málaga de Ciudadanos, Nuria Rodríguez, resalta que su partido cumplió el compromiso e hizo "política útil" desde el actual Gobierno andaluz de coalición y que no se podía seguir en el furgón de cola y "hoy se habla de Málaga de forma positiva".

Enfatiza que han "blindado las políticas sociales" y "equiparado a los docentes", además de liderar la creación empleo, inversiones y empresas y bajar impuestos, y señala que "las políticas liberales sientan muy bien a Málaga y Andalucía y tienen que seguir llevándose a cabo por el bien de los malagueños y andaluces".

Invertir en el Parque Tecnológico

La cabeza de lista de Adelante Andalucía e ingeniera informática Carmen Máximo Torres apuesta en declaraciones por "revertir las condiciones subsidiarias de Andalucía y otras regiones pobres" con inversión de fondos Next Generation en el parque tecnológico malagueño para crear empresas con empleo de calidad.

También habla de la gentrificación y las dificultades de alquiler de vivienda al asegurar que "están permitiendo que Málaga sea un hotel urbano para gente de fuera" y que "los precios están disparados", por lo que habría que controlarlos, al tiempo que reclama un billete de transporte que aglutine autobús, tren de cercanías y metro.

El candidato número uno por Málaga de Vox, Antonio Sevilla, sostiene que al igual que el resto de provincias, "Málaga se juega que haya un cambio real", que desaparezca la "administración paralela" que afirma que "el gobierno del PP no ha querido eliminar" y aumentar la seguridad en barrios "degradados por la inmigración ilegal".

"Málaga necesita un gobierno que priorice alguna de sus necesidades", que detalla: apoyar el sector turístico, reforzar el control sobre productos agrícolas que compiten en desigualdad de condiciones con los propios; defender el interés de los pescadores y aumentar el apoyo a las fuerzas de seguridad para combatir las mafias de la droga.

El segundo de la lista de "Por Andalucía" en Málaga, José Piña, considera que la cuestión no es solo los próximos cuatro años, sino que "va de la próxima década", y cree que "hacen falta políticas ambiciosas y valientes y la ejecución de proyectos en el marco de los fondos europeos".

Destaca como preocupaciones fundamentales del malagueño el empleo, en lo que echa en falta políticas concretas de la Junta y dice que el Gobierno andaluz solo ejecutó un plan laboral del Ejecutivo anterior, y la vivienda, que ve en una situación dramática con la subida de precios.