Integrantes de la candidatura de Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) han mantenido un encuentro con representantes del taxi malagueño para trasladarle su compromiso con este sector "frente al intrusismo salvaje y la precaridad de los VTC" (Vehículos de Transporte Compartido).

El candidato número 2 de Por Andalucía en Málaga, José Piña, ha calificado la situación del sector del taxi en la provincia como "preocupante" y ha incidido en que hay que "defender el servicio público frente a las privatizaciones que se encubren tras la liberalización". "Desde la Junta de Andalucía intensificaremos las actuaciones, tanto en el plano normativo como en las labores de control e inspección, para combatir el intrusismo laboral y la precarización del empleo y el servicio público del taxi", ha dicho.

Por su parte, el diputado en el Congreso por Unidas Podemos Rafael Mayoral ha criticado "la extensión con Juanma Morenodel modelo económico de la 'uberización' en Andalucía, con las consecuencias que acarrea: precarización del trabajo, destrucción del servicio público y ataque a los derechos de los consumidores y al modelo de ciudad".

Así, ha abogado por "defender los servicios públicos en todos los ámbitos de nuestras vidas y en todos los niveles administrativos". "Los taxistas cotizan en nuestro país y contribuyen a financiar otros servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación. Mientras, las plataformas se llevan los beneficios a paraísos fiscales", ha criticado.

El eurodiputado de Unidas Podemos Manuel Pineda ha aludido a dos modelos productivos: "El que podemos referenciar en la forma de gobernar de Moreno, que desregulariza el sector del transporte para explotar a los trabajadores y que va en detrimento de una actividad que crea empleo y que fija empleo que cotiza en nuestra tierra. Y la otra forma, la que impulsa 'Por Andalucía', que siempre va a defender el empleo cercano y el del autónomo, de quién cotiza y defiende los servicios públicos".

El presidente de Taxi Unión, José Antonio Cuenca, ha insistido en la entrada en vigor de una regulación de la VTC pero ha advertido: "No queremos una regulación a la madrileña, queremos una regulación completa porque el sector del taxi necesita que esté vigente antes del mes de octubre, por eso agradecemos el apoyo de 'Por Andalucía'".