Más de 162.000 ciudadanos, en concreto, 162.162, han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebran este domingo, una cifra que supone el doble de cuantos ejercieron su derecho por esa vía en los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, cuando se contabilizaron los votos de 82.500 andaluces.

A ellos se sumarán los que podían entrar en la red de Correos hasta ayer viernes, en el horario habitual de apertura y, como máximo, hasta las 14 horas -plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia-, según detalló Correos en un comunicado, que destacó que de ese total de sufragios, 135.898 lo han depositado en las oficinas de Correos y 26.264 lo han entregado directamente en sus domicilios.

En cuanto a las provincias de destino de los votos admitidos (datos provisionales) hasta ayer por la mañana, el desglose es el siguiente: Almería, 12.209; Cádiz, 17.353; Córdoba, 16.265; Granada, 21.693; Huelva, 8.997; Jaén, 18.854; Málaga, 23.897, y Sevilla, 42.894 votos.

Estos datos reflejan que el voto por correo ha registrado un incremento del 96% respecto al momento equivalente del proceso electoral homologable anterior, que fueron las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía el 2 de diciembre de 2018.

Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales. Además, Correos ha aplicado las medidas extraordinarias aprobadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia del Covid-19 para proteger la salud tanto del personal de la Sociedad Estatal como de los electores.

Entre las medidas aplicadas se encuentra la admisión por parte del personal de reparto de Correos del voto por correspondencia de aquellos electores que han optado por entregar su voto en el momento de recibir la documentación electoral, evitándose así el desplazamiento posterior a la oficina postal. Además, Correos ha aplicado otras medidas como la apertura extraordinaria el 16 de junio, festivo local, de 18 oficinas en Sevilla y cinco en Granada.