Elecciones andaluzas

Estas son las fechas de constitución del Parlamento andaluz

El domingo 14 de julio se abrirá la duodécima legislatura andaluza con la sesión constitutiva. Hasta el 29 de julio no podrá celebrarse el debate de investidura

Moreno celebra la victoria con la bandera andaluza.

Moreno celebra la victoria con la bandera andaluza. / José Manuel Vidal (EFE)

La Opinión

Una vez celebradas las elecciones andaluzas es hora de mirar cuál es el calendario para investir de nuevo a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que será, con casi toda seguridad, a principios de agosto.

El Parlamento andaluz que ha salido de las elecciones de este domingo celebrará su sesión constitutiva el 14 de julio, con lo que se abrirá la duodécima legislatura tras los primeros comicios autonómicos de 1982.

El 5 de julio la Junta Electoral de Andalucía publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los resultados definitivos de las elecciones tras un periodo que comenzará el 22 de junio para que los grupos políticos puedan presentar reclamaciones.

El calendario para la elección del nuevo presidente de la Junta es el siguiente:

  • El 14 de julio se constituirá el Parlamento y se elegirán los miembros de la Mesa de la Cámara. Al tener el PP mayoría absoluta, la elección del presidente será en primera votación. También se elegirán los vicepresidentes y el secretario de la Mesa.
  • Tras la sesión constitutiva se abrirá un plazo de 15 días -hasta el 29 de julio- para la celebración del debate de investidura y el presidente de la Cámara fijará la fecha.
  • En el debate de investidura, según el Estatuto de Autonomía, el candidato a presidente deberá tener mayoría absoluta en la primera votación, algo que tiene garantizado Juanma Moreno.