Elecciones en Andalucía

Antología de caras nuevas entre los parlamentarios malagueños: solo repiten cuatro de los 17

Los populares Juanma Moreno, Esperanza Oña y José Ramón Carmona y el socialista José Luis Ruiz Espejo son los únicos que continúan como representantes de esta provincia si se atiende a los que acabaron la anterior legislatura

Vista general del pleno del Parlamento andaluz.

Vista general del pleno del Parlamento andaluz. / ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Una antología de caras nuevas acapara la nueva delegación de parlamentarios malagueños que representará a la provincia en Sevilla tras las elecciones andaluzas de este 19 de junio. Se cuentan hasta 13 estrenos entre los elegidos y solo repiten cuatro de los 17 diputados autonómicos. Los populares Juanma Moreno, Esperanza Oña y José Ramón Carmona y el socialista José Luis Ruiz Espejo son los únicos que continúan como representantes electos de la geografía malagueña, si se atiende a los que acabaron la anterior legislatura.

Entre los nuevos parlamentarios del PP, se aprecia igualmente el efecto que las elecciones andaluzas tendrán en otras instituciones. Sin ir más lejos, han resultado elegidos para la cámara autonómica dos exponentes importantes de la Diputación de Málaga: su vicepresidenta tercera, la teniente de alcalde marbellí Francisca Caracuel, y el portavoz popular en el ente provincial, Francisco Oblaré

La subida de cuatro a diez parlamentarios ha implicado, a su vez, el regreso a las Cinco Llagas del abogado rondeño Daniel Castilla, quien ya fue parlamentario en la legislatura en la que el PP dispuso de 50 escaños con Javier Arenas como líder. Además, debutarán en estas lides políticas tanto la secretaria general del PP de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, como la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Dolores Caetano.

Otra cuestión a tener en cuenta en las filas populares es el movimiento en la lista que produciría una salida hacia Madrid de Elías Bendodo, quien apunta a senador por designación autonómica y tiene su punto de mira puesto en las elecciones generales. O de Patricia Navarro, quien en los comicios anteriores también resultó elegida pero -al igual que puede suceder ahora- no ocupó su sillón y fue la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga. Otra posibilidad es que Navarro hiciese vida política en Sevilla al frente de una consejería, como una de las caras nuevas del Gobierno de Juanma Moreno.

En caso de que Bendodo no ocupe su escaño, se 'salvaría' Miguel Ángel Ruiz. Este antiguo 'casadista' malagueño sí terminó la recién concluida legislatura como parlamentario y había sido relegado en la lista desde el número 3 al 11. En caso de que Ruiz regrese, se uniría a Moreno, Oña y Carmona, de modo que continuarían los cuatro malagueños del PP que ya estaban en el Parlamento. El número 12 de lista del 19J lo ocupó la edil de Alhaurín de la Torre Jessica Trujillo, quien también tiene muchas papeletas para convertirse durante esta nueva etapa en diputada autonómica.

En el PSOE, la renovación es prácticamente absoluta. Aunque mantendrá su número de representantes malagueños con cuatro, la continuidad de José Luis Ruiz Espejo -que lo pactó con su marcha como secretario general malagueño- contrasta con las ausencia de otros pesos pesados del susanismo como Francisco Conejo, Javier Carnero y Beatriz Rubiño. Este relevo triple se materializará con las incorporaciones del senador Josele Aguilar, la concejala y secretaria general en Ronda Isabel Aguilera y la edil malagueña Alicia Murillo.

La limpieza que hizo en sus listas Vox también quedará de manifiesto con las llegadas del concejal torremolinense y presidente provincial de la gestora del partido, Antonio Sevilla, y de la empresaria Purificación Fernández, quien también está vinculada a la dirección malagueña de la formación de Santiago Abascal. Ambos ocupará las vacantes que dejan Eugenio Moltó y Ana Gil, quienes cerraron de forma simbólica la candidatura malagueña del partido de derecha.  

La decimoséptima representante por Málaga sería la candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto. En el caso de la política algecireña se da la peculiaridad de que seguirá como parlamentaria aunque por una circunscripción distinta, ya que hasta ahora había ocupado plaza por su Cádiz natal. En 2018, la confluencia de IU y Podemos logró tres escaños en Málaga, que fueron ocupados por Teresa Rodríguez, Guzmán Ahumada y Vanessa García.

Otro cambio fundamental respecto a 2018 está ligado a la pérdida de representación sufrida por Ciudadanos. En las anteriores elecciones, el partido liberal logró cuatro diputados con una lista encabezada por el fallecido Javier Imbroda, María José Torres, Carlos Hernández White y Teresa Pardo. Posteriormente, se convirtió en diputado autonómico Javier Pareja de Vega. Y, tras la muerte de Imbroda, María Isabel Martos tomó posesión como parlamentaria y solo veinte días después se produjo la convocatoria electoral.

Suscríbete para seguir leyendo