A finales de mayo, la Junta de Andalucía indicó que tras recibir del Estado el dinero correspondiente del Bono Joven del Alquiler, ha puesto ya en marcha a través de la Consejería de Fomento la tramitación de las ayudas, que estima podrán alcanzar a 5.666 jóvenes en una primera convocatoria y a otros tantos en una segunda.

De momento no está abierta ninguna convocatoria de ayudas para el alquiler por parte de Andalucía.

A pesar de que el bono joven del alquiler entró en vigor en enero de este año, aún hay comunidades autónomas que no han publicado las solicitudes para poder acceder a la ayuda de 250 euros; entre ellas Andalucía. Solo lo han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero se espera que este mes la mayoría de autonomías tengan lista la convocatoria.

Según han apuntado a Europa Press desde la Consejería, el proceso se ha puesto en marcha con la publicación de la consulta previa. Con los recursos disponibles --34,2 millones de euros para los años 2022-2023 y 34,2 millones de euros para los años 2023-2024--, prevé que pueda beneficiar a 5.666 jóvenes en una primera convocatoria y a otros tantos en una segunda. En total, el número de jóvenes que accedan a ellas en los años 2022-2024 puede ascender a 11.333, un número que el Gobierno andaluz ha considerado "insuficiente".

El objetivo de estas peticiones de las comunidades autónomas "era ser ágiles en la resolución, pero han sido desatendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha agregado la Consejería, que ha tachado de "lamentable que, una vez más, el gobierno de España anuncie ayudas pero deje en manos de las comunidades su gestión administrativa, sin ayuda y sin criterios claros".

A quién va dirigida

La concesión de ayudas, el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler a personas jóvenes entre 18 y 35 años, con escasos medios económicos, estableciendo el tope de ingresos anuales de los perceptores, o en su caso convivientes, en tres veces el IPREM (24.318 euros).

Las ayudas consisten en una aportación de hasta 250 euros al mes por joven, para pagar el alquiler de residencia habitual cuya renta de alquiler máxima sea 600 euros al mes, pudiéndose incrementar ésta hasta los 900 euros en determinados municipios en Andalucía.

Requisitos para solicitar el bono joven al alquiler

  • Tener entre 18 y 35 añosno estar beneficiado por ninguna otra ayuda al alquiler de vivienda
  • Ingresos económicos anuales inferiores a 24.318 euros brutos y que la vivienda sobre la que se va a solicitar la ayuda sea la habitual. También podrá ser solicitada por las personas que compartan piso.

Documentación a presentar para solicitar el bono joven al alquiler

  • Copia completa del contrato de alquiler
  • Referencia catastral de la vivienda
  • Nota simple expedida por el Registro de la Propiedad
  • Certificado de empadronamiento y de vida laboral
  • Documentación acreditativa del pago del alquiler 
  • Impreso de domiciliación bancaria.