El tiempo

Avisos este martes en todas las provincias de Andalucía salvo Málaga, con máximas de hasta 41 grados

Málaga es la única provincia de Andalucía que no tiene activa ninguna alerta meteorológica - Huelva, Jaén, Córdoba y Sevilla están en alerta naranja

Avisos por altas temperaturas activos en Andalucía este martes 12 de julio de 2022

Avisos por altas temperaturas activos en Andalucía este martes 12 de julio de 2022 / AEMET

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este martes avisos por altas temperaturas en todas las provincias de Andalucía salvo Málaga por máximas que pueden alcanzar hasta los 41 grados centígrados, así como avisos por fuertes vientos y fenómenos costeros en la provincia de Cádiz y el área del Estrecho.

Según la predicción de la Aemet consultada por Europa Press, los avisos por altas temperaturas serán de nivel naranja en las provincias de Huelva, Jaén, Córdoba y Sevilla, donde los termómetros podrán alcanzar los 41 grados a partir de las 13 horas, y de nivel amarillo en Almería, Cádiz y Granada, donde las máximas podrán llegar hasta los 39 grados desde la misma hora.

También se activarán avisos amarillos a partir de las 10.00 horas en la provincia de Cádiz por fuertes vientos de componente este con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros con viento de levante fuerza 7 al oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.

La Aemet prevé para este martes en Andalucía cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos de componente este con levante fuerte en Cádiz, con rachas muy fuertes.

Recomendaciones ante episodios de calor

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos.

También se aconseja evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegerse, así como protección solar. Asimismo, se recomienda evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

También, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Desde el 112 se llama además a "no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento", y recuerdan finalmente que, "ante cualquier emergencia", está disponible el teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.