Política

Jesús Aguirre será el nuevo presidente del Parlamento andaluz

"Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces", ha asegurado Juanma Moreno en Twitter, adelantando su propuesta del consejero de Salud de la pasada legislatura

Jesús Aguirre y Juanma Moreno, en una imagen compartida en redes por el segundo.

Jesús Aguirre y Juanma Moreno, en una imagen compartida en redes por el segundo. / L. O.

E. P.

El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, propondrá al diputado del PP-A por Córdoba y actual consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, como presidente del Parlamento de la XII Legislatura y que se constituirá este jueves.

Así lo ha anunciado Moreno en su cuenta en Twitter: "Voy a proponer a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía. Es una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos".

"Estoy seguro de que una vez más estará a la altura de lo que esperan todos los andaluces", ha añadido Moreno.

Esta será la primera vez en la historia de la autonomía que un diputado del PP-A esté al frente de la Presidencia del Parlamento. Hasta ahora había habido presidentes o presidentas del Parlamento de PSOE-A, IU-CA y la última de Ciudadanos (Cs).

Se da la circunstancia de que Aguirre presidirá en la sesión constitutiva la Mesa de Edad por ser el diputado de mayor edad y estará acompañado por los dos diputados más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Esta mesa será la encargada de gestionar el procedimiento para la elección de la nueva Mesa del Parlamento.

Aguirre es uno de los consejeros de mayor confianza de Moreno y durante su responsabilidad al frente de Salud y Familias en el primer Gobierno autonómico del PP-A ha tenido que afrontar varias situaciones de emergencia sanitaria, la principal la pandemia del coronavirus, que aun no ha acabado, y las crisis sanitarias de la Listeriosis, el virus del Nilo o la viruela del mono.

Se ha caracterizado siempre por utilizar un lenguaje muy claro y sencillo a la hora de explicar la situación sanitaria de la comunidad lo que lo ha convertido en un consejero muy popular y cercano para la población, sobre todo, en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus. Moreno, de hecho, lo "premió" situándolo como cabeza de lista por Córdoba en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las elecciones, le corresponden cinco puestos en la mesa, mientras que el grupo parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. En este sentido, ni a Vox, con 14 diputados, ni al grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le corresponden de partida un miembro en la mesa con voz y voto.