Nombramientos en el Gobierno de la Junta

Rocío Blanco: el fichaje de Cs que sedujo al PP

El fin de la pandemia sitúa ante el reto de consolidar el empleo a la consejera independiente

Rocio Blanco

Rocio Blanco

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Una de las dosis más contundente del continuismo introducido por Juanma Moreno le ha sido confiada, paradójicamente, a Rocío Blanco (Córdoba, 1966), que no pertenece al PP y lleva más de un cuarto de siglo afincada en tierras malagueñas. Ella es, a día de hoy, el fichaje de Cs para el Gobierno del cambio que ha terminado seduciendo a los populares. En enero de 2019, se convirtió en consejera independiente de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo por el partido liberal tras haber dirigido la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina en la provincia costasoleña. Es inspectora de Trabajo y licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba.

Su continuidad en el Gobierno en solitario del PP se daba por segura desde antes, incluso, de la celebración de las elecciones andaluzas del 19J. De hecho, repite en sus mismas competencias, al igual que la granadina Marifrán Carazo o la almeriense Carmen Crespo.

Ahora, el fin de la pandemia sitúa a Rocío Blanco ante el reto de consolidar sus políticas de empleo en un departamento que incluye el apellido de Empresas junto al de Empleo y Trabajadores Autónomos.

Los logros de su consejería en el Gobierno del cambio fueron proclamados con frecuencia por Juanma Moreno o Elías Bendodo en los mítines del PP durante la campaña de las elecciones andaluzas. Los datos relativos al mercado laboral o al liderazgo en la creación de autónomos fueron tan alabados que en Cs se comentaba que Juanma Moreno era «el principal fan» del partido liberal.