Sanidad

La Junta avanza hacia la aprobación de la Ley de Atención Temprana

El texto plantea que «se establezcan nuevos servicios de derivación para atender de manera más eficaz a menores de 0 a 6 años» y «la redefinición de las Unidades de Atención Infantil Temprana como Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo»

La consejera de Salud, Catalina García

La consejera de Salud, Catalina García

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este viernes el anteproyecto de la Ley de Atención Temprana de Andalucía. Una vez que sea aprobada, «se garantizará a los menores de 0 a 6 años con algún trastorno o riesgo y a sus familias el acceso a esta prestación en condiciones de igualdad», según explicó la nueva consejera de Salud, Catalina García.

«Esta ley da un papel fundamental a las familias y fomenta la formación de los profesionales, se trata de una iniciativa muy dialogada con las familias y el sector; es vital para el desarrollo y el futuro de niños y familias andaluzas, este Gobierno sigue poniendo en el centro de sus políticas a los más vulnerables», insistió García.

El texto plantea que «se establezcan nuevos servicios de derivación para atender de manera más eficaz» y «la redefinición de las Unidades de Atención Infantil Temprana como Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo».

Según señaló Catalina García, "es una denominación más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales que lo componen". "Estarán ubicadas en Atención Primaria, donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores", añadió.

La consejera sostuvo que es una Ley absolutamente pionera, ya que no existe ninguna como tal en Andalucía ni en el resto de las comunidades autónomas». «Una petición histórica de muchas familias y entidades andaluzas que luchaban por el desvelo de todas ellas: una cobertura legal para las necesidades de sus hijos y nietos», manifestó.

Fuentes del Gobierno andaluz explicaron que "en 2021 fueron atendidos en Andalucía 19.418 menores en los servicios de Atención Temprana". "A partir de esta población diana, la nueva Ley estima que, con ocho sesiones al mes por menor, en Andalucía se alcanzarían al año casi 1,9 millones de sesiones, con un presupuesto cercano a los 51,5 millones de euros", añadieron.