Becas MEC

Becas MEC en Andalucía: qué son y cómo consultar el estado del trámite

A algunos solicitantes andaluces se les ha denegado la ayuda económica del Ministerio de Educación por “una incidencia informática”, pero la Junta de Andalucía está revisando las peticiones para subsanar el error

Alumnos estudian en una biblioteca de la Universidad de Málaga

Alumnos estudian en una biblioteca de la Universidad de Málaga / L.O.

Julia López

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha empezado ya a resolver las becas MEC. Estas ayudas al estudio son conocidas por beneficiar a los estudiantes según sus ingresos económicos y méritos académicos, pero también están destinadas a docentes, centros educativos e incluso a investigadores, con el objetivo de ayudarles a financiar sus proyectos.

¿Qué ha pasado en Andalucía?

Algunos solicitantes andaluces denunciaron el pasado 2 de febrero a través de Twitter que se les había denegado esta asignación económica por "justificar ingresos objetivamente inferiores al nivel de gastos de la unidad familiar". La Consejería de Educación se percató del error, y a los pocos días envió un SMS a los afectados avisando de que, debido “a una incidencia informática”, se estaba modificando el estado de denegación de las becas. La Consejería también indicó en el mensaje que no era necesario que los perjudicados presentaran alegaciones ni documentación para solucionar el fallo informático.

Normalmente, cuando la petición de una beca MEC se deniega o no se está de acuerdo con la cantidad de dinero asignada, es posible presentar una alegación al Ministerio de Educación. Para ello se debe poner una reclamación a través de la sede electrónica de las becas MEC en los siguientes 10 días hábiles después de recibir la resolución.

¿A quién van dirigidas las becas MEC?

Estas ayudas pasaron a denominarse MEFP cuando el Ministerio de Educación y Ciencia cambió su nombre a Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero se trata de la misma beca. Los alumnos que pueden beneficiarse este año de ella son los matriculados en el curso 2021/2022 en Bachillerato, Formación Profesional, universidad (grado y máster) o de enseñanzas artísticas, deportivas y religiosas superiores, además de estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas. También pueden ser receptores las personas con discapacidad, altas capacidades o que sufran trastornos de la conducta.

La cuantía de la beca para los estudiantes se calcula en función de si son universitarios o no. Además, tiene una parte fija que varía según la matrícula, la residencia, la renta del alumno y su excelencia académica. En cambio, la parte variable depende de la ponderación de su nota media y la renta familiar.

¿Cuándo se resuelven?

Sobre cuándo se ingresa el dinero de la beca, el Ministerio de Educación tiene un periodo de seis meses en los cuales analiza las solicitudes para emitir una resolución. La cuantía fija se revuelve habitualmente entre diciembre y abril, cantidad que se ingresa en un plazo máximo de 45 días. Por su lado, las últimas becas se suelen abonar en mayo.

Para consultar el estado de las becas MEC hay que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y seleccionar si se es estudiante universitario o no. Si hay cambios en el estado de la tramitación, los solicitantes recibirán un correo electrónico. Es necesario atender a las posibles notificaciones, ya que se puede pedir documentación para continuar con el proceso. Por el momento, tanto las ayudas para estudiantes universitarios como para los no universitarios se encuentran en periodo de tramitación, según indica el calendario de plazos del Ministerio de Educación.