Nuevo Gobierno de Juanma Moreno

Andalucía pretende aprobar su presupuesto justo antes de la Navidad

El Gobierno andaluz le daría luz verde definitiva a sus cuentas para 2023 la penúltima semana de diciembre, según la hoja de ruta hecha pública por la consejera Carolina España

Reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

Reunión del Consejo de Gobierno de este martes. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La ausencia de un presupuesto para 2022 -o lo que es lo mismo, la existencia de unas cuentas prorrogadas tras el rechazo de la oposición- fue el principal argumento esgrimido por Juanma Moreno para justificar la celebración de las elecciones andaluzas en junio. Luego, la celeridad con la que ha formado su nuevo Ejecutivo autonómico ha sido atribuida a la misma causa porque "no se puede perder ni un minuto" al tener el tiempo contado para enmendar este tropiezo económico. De hecho, Andalucía pretende aprobar su presupuesto justo antes de la Navidad. 

El Gobierno monocolor del PP le daría luz verde definitiva a sus cuentas para 2023 la penúltima semana de diciembre, según las estimaciones hecha públicas por la nueva consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

Carolina España, durante la rueda de prensa.

Carolina España, durante la rueda de prensa.

En su primera participación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carolina España explicó que "el Proyecto de Presupuestos 2023 ya está en marcha" y que, según la previsión que se maneja, "es que llegue al Parlamento de Andalucía para su tramitación a finales de octubre". "El debate a la totalidad sería a final de noviembre y se espera que sea aprobado definitivamente la penúltima semana de diciembre", subrayó la consejera malagueña.

Durante su comparecencia, España también anunció la puesta en marcha del Proyecto de Ley de Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Interventores y Auditores de la Junta de Andalucía, que dotará a la comunidad de un alto cuerpo de funcionarios para el control financiero y contable. "Transparencia y rigor en la gestión, ese es el sello con el que queremos seguir distinguiendo a este Gobierno", puntualizó la titular de Economía y Hacienda.

Suscríbete para seguir leyendo