CAMBIOS EN ANDALUCÍA

Olona renuncia a su escaño y Vox guarda hermetismo sobre el relevo en plena pugna interna

Madrid decidirá quién toma las riendas con tirones entre quienes prefieren que Javier Cortés, del círculo de Abascal, dé un paso al frente o vuelva el exportavoz Manuel Gavira a la primera línea

La portavoz de Vox, Macarena Olona, en su estreno en el Parlamento de Andalucía.

La portavoz de Vox, Macarena Olona, en su estreno en el Parlamento de Andalucía. / EFE

Isabel Morillo

Pasadas las diez de la mañana la ya exdiputada andaluza Macarena Olona ha acudido al despacho del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP), para firmar ante él, como responsable de la Cámara, su renuncia al acta y, en definitiva, su adiós a la vida pública. Fuentes de la presidencia aseguran que ha sido un encuentro “cordial” y “agradable”, donde ella se ha mostrado agradecida por los días de parlamentaria y el trato recibido y en el que no ha desvelado ningún extremo más sobre los “motivos de salud” que motivaron su marcha.

Poco más han querido contar quienes han asistido a ese encuentro al que Olona ha acudido sola, después de que su jefe de gabinete, Álvaro Zancajo, informara al equipo de Aguirre de que ella tenía previsto firmar este miércoles su renuncia. El secretismo entorno a su renuncia continúa y las tensiones dentro del grupo parlamentario de Vox son palpables ante su vacante y el perfil que la sustituirá. Olona comunicó el pasado viernes en una carta personal difundida en redes sociales que dejaba la vida pública “por razones médicas ajenas” a su voluntad. Fue una sorpresa. Ya el día anterior no acudió a la reunión de la Junta de Portavoces, delegando es responsabilidad en el diputado por Sevilla Javier Cortés.

Con la renuncia de Olona ya formalizada le toca a Vox decidir quién tomará el relevo de la portavocía del grupo. Todo se está llevando a cabo con “mucha cautela”, admiten fuentes parlamentarias, y con “hermetismo”, apuntalan fuentes del propio grupo de Vox. Ni siquiera ha podido Olona confirmar a los servicios jurídicos de la Cámara si será el siguiente en la lista al Parlamento por Granada quien ocupara su escaño o si será otra persona la elegida. Si se cumpliera el turno sería Cristina Alejandara Jiménez, tercera en la candidatura granadina, portavoz de Vox en la Diputación de Granada y concejal de Maracena la persona elegida. Fue quien encabezó la lista al Senado por esta provincia. Solo si ella renuncia seguirá corriendo el turno en la candidatura de Granada.

Sin prisas

“Es agosto, no hay prisa”, así zanjan desde Vox la pregunta de cuándo se reordenará el grupo parlamentario y quién tomará el relevo en la portavocía, convirtiéndose en el rostro visible del partido en Andalucía. Hay distintas apuestas aunque la última palabra la tendrá Madrid. Vox registró una primera estructura del grupo que dejaba la presidencia en manos de Rodrigo Alonso y la portavocía para Olona. Alonso es diputado por Almería y responsable del sindicato Solidaridad.

Los diputados por Sevilla Javier Cortés y por Almería Mercedes Rodríguez fueron señalados portavoces adjuntos, según confirmaron fuentes de Vox en Andalucía el pasado 29 de junio. Finalmente no fue así. Los portavoces adjuntos fueron oficialmente Cortés y finalmente Manuel Gavira, el anterior responsable del grupo, en la etapa previa a Olona. Fue una muestra más de que no siempre lo que decían fuentes próximas a la entonces diputada por Granada era lo que ratificaba Madrid. El ruido interno afloraba.

Ocurrió también con la designación del senador por la comunidad autónoma. Olona se grabó un vídeo en los jardines del Parlamento para comunicar que su asesor y persona de su núcleo de confianza Jacobo ‘Coco’ González-Robatto sería el senador por la comunidad autónoma en el cupo de Vox pero Madrid enmendó esa decisión. Dejó fuera a una de los responsables de su campaña y aupó a la que había sido número dos por Córdoba, María José Rodríguez de Millán. Vox se escudó en la obligación de paridad en la terna de senadores. Nadie sin embargo contactó con otros grupos para pedir, por ejemplo al PP que postulaba a cinco senadores, que cambiara un hombre por una mujer. Ese gesto no existió. La dirección nacional de Vox no tenía ningún interés en premiar a González-Robatto con un puesto en el Senado.

Los aspirantes

Tanto Alonso como Cortés figuran en las quinielas para asumir la portavocía del grupo aunque hay una parte del partido que empuja para que vuelva a la primera línea el diputado por Cádiz, Manuel Gavira, que ya fue portavoz en la anterior legislatura, desde mayo de 2021 hasta la disolución de la Cámara, y se barajó como candidato a la presidencia de la Junta antes de que la dirección nacional decidiera que Olona diera ese salto y abandonara el Congreso.

La dirección nacional siempre ha trasladado que Gavira había hecho un buen papel en la portavocía y hay quienes apuestan por su regreso. Sin embargo eso tendría muchas lecturas políticas porque sería una enmienda a la totalidad a la última etapa de Olona, desde su candidatura, hasta su campaña o su manera de ejercer el liderazgo y las imposiciones de las que desde dentro de Vox Andalucía han acusado a su equipo, liderado por Álvaro Zancajo y con un papel fundamental de Jacobo ‘Coco’ González-Robatto. Javier Cortés, que forma parte del círculo directo de Santiago Abascal y está en Vox desde sus inicios, sería la otra opción.

De fondo, siempre ha existido un pulso entre quienes desembarcaron de Madrid y quienes habían estado en Andalucía asumiendo el trabajo del partido desde la anterior legislatura. Vox sometió a una profunda renovación a sus listas para el 19-J. Eliminó de las candidaturas a más de la mitad del grupo parlamentario. De los 14 diputados de Vox actualmente formaron parte del anterior grupo cuatro. El fiasco de la campaña, los resultados obtenidos, muy por debajo de las expectativas, y los choques internos por las formas de los recién llegados dispararon la tensión interna. Finalmente Olona anunció que volvía a su plaza en la Abogacía del Estado “por prescripción médica”. Ahora queda ver cómo se resuelve el puzzle del partido en Andalucía a las puertas de las municipales.