Ayudas sociales

La Junta destina más de 46 millones de euros para atender a personas en situación de necesidad o exclusión social

La Consejería de Inclusión Social ha dado a conocer la apertura de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de interés social

Foto de archivo del edificio de la Consejería de Inclusión Social

Foto de archivo del edificio de la Consejería de Inclusión Social

La Junta de Andalucía ha dado a conocer la apertura de la convocatoria de subvenciones para atender a personas en situación de necesidad o exclusión social. Dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro del Tercer Sector, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, este año el presupuesto global de estas ayudas será de más de 46 millones de euros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la convocatoria para acceder a estas subvenciones, destinadas a impulsar programas de atención social y para atender situaciones de emergencia. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado que “con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de necesidad”.

La dotación inicial de estas subvenciones es similar a la del año anterior. No obstante, durante este 2022 se contempla la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estas ayudas permitirán a unas 300 entidades la realización de programas de interés general para atender a fines sociales en Andalucía.

Así, la convocatoria contempla tres líneas de subvención. La primera atiende a nueve ámbitos de actuación, entre los que destacan el destinado a programas de interés social, urgencia e inclusión social, con más de 15,8 millones de euros. Asimismo, se destinan más de 5,8 millones para la infancia, adolescencia y juventud; más de 5,3 millones para personas mayores y más de 4,5 millones para personas con discapacidad.

Además, la convocatoria destina ayudas para la atención a personas con adicciones y personas con VIH-SIDA; la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género a la mujer; intervención del voluntariado; a la comunidad gitana y a las personas del colectivo LGTBI.

Equipamientos

Del mismo modo, se contempla una línea de más de 1,7 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de equipamientos y vehículos adaptados, o la adaptación de vehículos, y otra línea de más de 6,5 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de obras.

Estas subvenciones pueden ser solicitadas por las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades.

Las entidades del Tercer Sector podrán presentar sus solicitudes a partir de mañana mismo, 9 de agosto, y hasta el próximo 9 de septiembre -ambos inclusive- en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la dirección electrónica: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/CIPS/

Tanto la citada solicitud como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos a los que se refiere la Orden de 9 de junio de 2021, así como la ficha sobre la reformulación del programa o proyecto de inversión, se podrán obtener en la siguiente URL: https://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/servicios.html o en el portal de la Administración de la Junta de Andalucía.