Igualdad

Crecen un 133% las consultas de empresas andaluzas en materia de igualdad

EFE

Un total de 116 entidades andaluzas han realizado 245 consultas durante el primer semestre del año en busca de orientación y ayuda para la promoción de entornos laborales libre de discriminaciones, lo que ha supuesto un crecimiento superior al 133 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

Estas consultas se han realizado al Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lo que según la consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, muestra «la implicación del sector económico en la conquista de la igualdad real».

«Es esencial que el empresariado andaluz también participe en la construcción de políticas públicas que nos acerquen a un mercado laboral más igualitario y justo», ha indicado López, que ha lamentado que «aún queda un largo camino por recorrer» para «acabar con la brecha salarial» o «favorecer la conciliación», entre otras cuestiones.

La consejería de Inclusión Social, a través del IAM, pone a disposición del empresariado andaluz el servicio Equipa, cuyo principales objetivos son la orientación en todas las fases de elaboración de planes de igualdad en empresas, la formación y capacitación empresarial en materia de igualdad.

A lo largo del primer semestre del año, este servicio ha duplicado el número de consultas recibidas hasta alcanzar las 245 frente a las 105 consultas de junio de 2021; mientras que un total de 116 empresas han hecho uso de este servicio, un 23,2 por ciento más que hace un año. Otra de las herramientas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para avanzar hacia la igualdad real es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) de la que ya forman parte 417 empresas, entidades e instituciones de toda Andalucía. Desde el inicio del año, esta red ha sumado 58 nuevas adhesiones.