Sanidad

Andalucía aumenta casi un 25% su capacidad asistencial en Atención Temprana

En Málaga se ha propiciado la apertura de nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en los municipios de Coín, Torre del Mar y Pizarra, informa la Consejería de Salud

Andalucía aumenta casi un 25% su capacidad asistencial en Atención Temprana

Andalucía aumenta casi un 25% su capacidad asistencial en Atención Temprana / L.O

La Junta de Andalucía ha aumentado en un 24,9% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del reciente concierto social frente al anterior modelo de prestación del servicio -a través de contratos vinculados a acuerdos marco-. El diseño del primer concierto social ha incorporado nuevos lotes con sesiones a desarrollar en localidades donde los anteriores acuerdos no habían prestado esta cobertura asistencial, lo que ha propiciado la apertura de nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT).

Según informa la Consejería de Salud y Consumo, este concierto social se adapta con una mayor capacidad asistencial a las necesidades crecientes que se vienen observando año tras año. En Andalucía se ha pasado de atender a 27.686 menores en el año 2020 a 31.150 menores en 2021. En el primer semestre de 2022 se han atendido a un total de 29.092 menores.

A nivel presupuestario, la Atención Temprana ha tenido un aumento del 44% en cuanto al crédito dedicado a la prestación de este servicio. Esta pasa de 51 millones de euros con los anteriores acuerdos marco a 91 millones con el concierto social actual -un aumento de 40 millones de euros-.

Además, se ha aumentado el precio de la sesión abonada a las entidades locales que prestan Atención Temprana, de 22 a 28 euros. Por lo tanto, se produce un incremento del crédito dedicado a las provincias en las que se desarrollan estas delegaciones de competencias, que pasa de un crédito de 4,5 a 5,8 millones de euros -un aumento del 21,43%-.

Con todo ello, en Málaga se ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en los municipios de Coín, Torre del Mar y Pizarra, tras ser adjudicado el primer Concierto Social en Coín y Torre del Mar a las entidades de Belén Lucena y Amirax. La primera de ellas, con 2.880 sesiones, dará atención a 30 menores. Mientras, la segunda lo hará a 82 menores con 7.872 sesiones.

Por otro lado, está pendiente la adjudicación del lote de Pizarra para el tercer Concierto Social, actualmente en plazo para la presentación de ofertas, dado que en los dos primeros el referido lote fue declarado desierto.

Del mismo modo, se une a este tercer concierto social un nuevo lote de 13.148 sesiones para la localidad de Antequera, ante la próxima finalización de la prestación de este servicio de atención temprana por parte del Ayuntamiento, sesiones que se suman al modelo de gestión indirecta del servicio.

Nuevos CAIT

En Cádiz se presta ahora servicio en la localidad de Trebujena, donde la entidad 'Upacesur Atiende' desarrolla 2.400 sesiones anuales, para una media de 25 menores y sus familias. Lo mismo ocurre en la provincia de Granada, en los municipios de Almuñécar y Santa Fe, ambos con lotes de 4.800 sesiones, en los que las entidades Aba y Piatel, respectivamente, están prestando servicio a una media de 50 menores.

En Huelva, es el municipio de San Bartolomé de la Torre el que se suma a las localidades desde donde se presta este servicio, dando cobertura asistencial a unos 20 menores a través del desarrollo de 1.920 sesiones en la entidad Amfas. Por su parte, en Jaén, Jódar y Arjona se han incorporado al mapa de recursos de la Atención Temprana, con 3.456 sesiones para 36 menores y 1.440 sesiones para 15 menores. En Jódar, la entidad adjudicataria es Adij y en Arjona, Montilla Bono.

Finalmente, Sevilla ha incorporado lotes a través del Concierto Social en La Algaba, con 2880 sesiones -30 menores-, adjudicado a la una unión temporal de empresas; Los Palacios, con 6.240 sesiones -65 menores-, adjudicado a la entidad Gerardo León; Morón de la Frontera, con 2.880 sesiones -30 menores-, adjudicado a Remedios García Azogue; y Pilas y Burguillos, ambos lotes con 2.880 sesiones cada uno -60 menores en total- y adjudicados a Ineuro y Fundación Tas, respectivamente.

A todo ello, se unen los nuevos lotes creados para la generación de CAIT específicos para el tratamiento de los trastornos del espectro autista en todas las provincias, con diez centros que desarrollan en su conjunto un total de 56.880 sesiones, atendiendo a una media de 592 menores con diagnóstico de este trastorno del desarrollo o sospecha de este.