Los andaluces gastarán una media de 306 euros en la vuelta al cole, un 8% menos respecto al arranque del curso escolar en 2021 (333 euros), según la última edición del Observatorio Cetelem que analiza los gastos del regreso a las aulas, en un año marcado por el alza generalizada de precios

Estas cifras, no obstante, suponen un incremento del 46%, en la intención del gasto con respecto a la última cifra prepandemia, la del 2019, que situaba el gasto medio de los andaluces en 209 euros. Según el Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance y dado a conocer ayer, el 22% de los encuestados andaluces piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, ocho puntos porcentuales más que el año anterior. Aunque la mayor parte de los encuestados declara tener intención de gastar los mismo, el 48% de ellos (60% en 2021).

Asimismo, se observa un incremento de seis puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021, parte de ello influenciado por el aumento en los precios de los productos relacionados con la vuelta al cole.

En esta edición 2022 del estudio Estacional del Observatorio Cetelem sobre el gasto de los andaluces en la vuelta al cole, se ha realizado una consulta al consumidor andaluz sobre como le afectará la subida de la inflación en estas compras. El 78% de los andaluces que realizarán compras declaran que el alza de la inflación les «afectará claramente».

Además, los consumidores tienen claro que los precios de los productos a comprar serán más elevados, y aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos declara que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.

Al respecto, las soluciones más mencionadas por los consumidores para paliar los efectos de esta subida de la inflación son: realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de ‘la vuelta al cole’.

Respecto a los productos que liderarán la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores, destacando el material escolar, la ropa y los libros, con porcentajes de compra del 63%, 53% y 42% respectivamente. El estudio contempla un incremento de dos puntos porcentuales (respecto a 2021) en el caso de uniformes, mientras que en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial del Observatorio Cetelem estacional se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket.