Salud

El CAE reivindica la figura de la Enfermera Escolar ante el comienzo del nuevo curso escolar en Andalucía

A pocos días de que comience el nuevo curso escolar en Andalucía, el CAE denuncia que la presencia de enfermeras escolares continúa siendo casi nula en los centros educativos de Andalucía. “Una figura esencial e indispensable para cuidar, proteger y prevenir la salud de la población desde la infancia” ha resaltado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE)

El CAE reivindica la figura de la Enfermera Escolar ante el comienzo del nuevo curso escolar en Andalucía

El CAE reivindica la figura de la Enfermera Escolar ante el comienzo del nuevo curso escolar en Andalucía / L.O.

La Opinión

A pocos días de que comience el nuevo curso escolar en Andalucía, el CAE denuncia que la presencia de enfermeras escolares continúa siendo casi nula en los centros educativos de Andalucía. “Una figura esencial e indispensable para cuidar, proteger y prevenir la salud de la población desde la infancia” ha resaltado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE).

Si bien es cierto que la crisis sanitaria del COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de incorporar la Enfermería a los colegios, la función de esta figura profesional especializada va mucho más allá de controlar y proteger ante el SARS-CoV-2. “Un profesional de confianza, cercano que atiende cualquier patología como diabetes o asmas, ofrece cuidado continuado e integral al alumnado, promociona los hábitos saludables y fomenta la tranquilidad y seguridad entre los padres y madres al prestar asistencia sanitaria inmediata ante cualquier accidente o imprevisto” ha explicado Carrasco.

Referencia

En países como Francia, Reino Unido, Suecia o Noruega los alumnos ya cuentan con servicio de Enfermería escolar para cubrir la atención sanitaria a patologías, asistencia inmediata, prevención y promoción de la salud. “Una figura esencial que se consolida como una asignatura pendiente y necesaria en Andalucía, cuya labor continúa siendo desconocida para muchos ciudadanos, incluso para el colectivo del profesorado, e ignorada por las administraciones sanitarias”. Por ello, el CAE denuncia la poca importancia que las administraciones sanitarias vienen demostrando por esta figura y exige la incorporación de personal sanitario en los centros como vienen realizando la mayoría de países de nuestro entorno y algunos centros privados de España. “El sistema de salud necesita un cambio, para proteger a los andaluces, invertir en un futuro más sano, con mayor bienestar. Y desde la profesión enfermera estamos seguros de que esto, entre muchos otros factores, también supone apostar por la Enfermería escolar”.

Inversión en salud

Que los costes sanitarios están creciendo cada vez más es una realidad. Una realidad que seguirá preocupando a muchos andaluces mientras siga no se invierta en prevención. “Incorporar enfermeras a los colegios es sinónimo de garantizar la detección temprana de posibles patologías, la inversión en una sociedad futura más sana a través de la implantación de hábitos de vida saludable desde la infancia, también en el plano de la salud mental” ha resaltado José Miguel. Por último, ha concluido, “como profesionales de la Enfermería tenemos la responsabilidad de proteger el bienestar de los andaluces y cubrir sus necesidades de salud en todas y cada una de las etapas de su vida. Un compromiso que debería consolidarse desde la infancia”.

Enfermería Escolar YA!

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), en su firme convicción de que la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos resulta fundamental para fomentar la salud en los centros escolares como pilar de educación y prevención, puso en marcha la campaña #enfermeríaEscolarYa. Desde su lanzamiento regional en septiembre de 2021, la iniciativa ha contado con una colosal acogida. En total, 64 asociaciones del ámbito regional y provincial de Andalucía se han adherido al Manifiesto por la Enfermería Escolar, cuya principal insistencia es la defensa del papel de la Enfermería como garantía de seguridad para toda la comunidad educativa. La demanda, trasladada a través de Change.org, ya acumula un total de 3.540 firmas. Por ello, desde la Plataforma #EnfermeríaEscolarYA pedimos apoyo para sumar firmas a favor de la protección de la salud de la comunidad en edad escolar. Puedes encontrar toda la información en la página web Enfermería Escolar YA!