Junta de Andalucía
La Junta dará "herramientas" a empresas turísticas, culturales y deportivas para afrontar la crisis de precios
El consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal, tuvo ayer su primera comparecencia en comisión
EP
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, expuso ayer que se prepara un plan en su departamento para dar «herramientas directas» a empresas turísticas, culturales y deportivas para mejorar su liquidez ante el contexto actual, marcado por la inflación y los elevados costes de producción, y que tengan así «capacidad financiera suficiente» para «afrontar el próximo año».
Bernal apuntó en su primera comparecencia en comisión desde que arrancó la legislatura que si algunos países emisores entran en recesión «afectará a la demanda de nuestros productos turísticos», y advirtió de que tras la crisis del Covid-19, que impactó de lleno en el sector, las empresas tienen «un déficit de fondos de maniobra» para resistir nuevas turbulencias.
El verano que concluye ahora ha sido «muy positivo para la industria», pero en el horizonte hay «sombras» que la Junta quiere combatir con un plan que pretende incentivar a empresas turísticas, culturales y deportivas «para que tengan capacidad financiera» para afrontar «un año de dificultades financieras». «Estamos trabajando en este plan, cuando lo tengamos más cerrado estaré encantado de venir a comparecer», remarcó Bernal.
Bernal expuso además las líneas maestras de la Consejería para los próximos cuatro años, fundamentadas en darle categoría plena de industria a los tres departamentos que lo componen y aprovechando los hechos «diferenciales» que hacen que Andalucía, dijo, sea competitiva.
En concreto, se potenciará la corresponsabilidad público-privada, la transformación digital y la simplificación administrativa. En el caso del turismo, que representa algo más del 13% del PIB, el consejero destacó que tras ver el impacto que ha supuesto su caída por la pandemia, la «obligación es avanzar en la remodelación» del modelo turístico para «anticiparse en lo posible a las situaciones».
«La colaboración público-privada con los destinos es una prioridad para este consejero», enfatizó Bernal, que también puso en primer plano la necesidad de que el turismo se base en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. «Este negocio que recibimos no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo que nos hacen nuestros hijos y nietos y así tenemos que gestionarlo», apuntó.
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