Financiación

Andalucía recibirá más fondos Next Generation para obras hídricas, según la Junta

La consejera Carmen Crespo se reunió ayer con el secretario de Estado de Medio Ambiente

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en una foto de archivo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en una foto de archivo. / María José López (EP)

EFE

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aseguró ayer que Andalucía percibirá más fondos Next Generation para obras hidráulicas, mediante una reprogramación de los mismos, según el compromiso adoptado en la reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Crespo hizo hincapié en la importancia de impulsar obras para la desalación, depuración, abastecimiento y para municipios más pequeños, tanto para depurar sus aguas como para evitar fugas en las tuberías.

Recordó en un comunicado la activación, por parte de la Consejería, de una línea de ayudas de 12,6 millones de euros para que municipios de menos de 20.000 habitantes puedan reparar sus redes hídricas y evitar pérdidas de agua, a la par que ha demandado «fondos Next Generation para ampliar el número de beneficiarios». La titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural resaltó que «es el momento, con la disponibilidad de más fondos del Next Generation, de llevar a cabo una apuesta decidida por la desalación, con obras tan necesarias que tiene que realizar el Estado como duplicar la capacidad de la desaladora de Carboneras, así como realizar la de La Axarquía y ampliar la de Marbella-Mijas».

Reiteró además la urgencia por ejecutar unas actuaciones en materia hídrica que, en la mayoría de los casos, se declararon de interés general del Estado hace más de diez años.

Entre otros proyectos, se refirió, además de a los mencionados, a la totalidad de los tramos de conducciones de las presas de Rules y Siles; las actuaciones pendientes en las desaladoras del Almanzora y Campo de Dalías; y la conexión de Tabernas con la Venta del Pobre. La consejera volvió a demandar en la reunión celebrada ayer en Madrid la bonificación del agua desalada, como mínimo a 0,30 euros, tanto para los regantes como para los municipios.

Aseguró que desde el Gobierno de Andalucía se está afrontando la sequía «con valentía y auxiliando a los municipios» y ha tildado de «fundamental» la contribución del Estado, que tiene las competencias en materia hídrica en el 67 por ciento del territorio. También abordó la necesidad de que el Estado contribuya a ayudar a los regantes, agricultores y ganaderos para modernizar el regadío, de manera que mejore su eficiencia energética e hídrica.

«El agua no es un tema de índole política, sino social y económico», recalcó, tras lo que señaló que Andalucía está «en clara desventaja con otros territorios con un menor déficit hídrico».