Economía

Andalucía implantará en enero la cuota cero para los nuevos autónomos

Ingresarán el abono anticipado del cien por cien para que no tengan que soportar la cuota de la Seguridad Social

Una joven trabaja desde su balcón.

Una joven trabaja desde su balcón. / Fernando Villar

EFE

La Junta de Andalucía implantará desde enero del próximo año la cuota cero para nuevos autónomos el primer año y el segundo también para los que no tengan rendimientos netos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

La consejera de empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, explicó ayer que además ingresarán el abono anticipado del cien por cien para que no tengan que soportar la cuota de la Seguridad Social y después comprobarán si realmente han estado de alta todo ese tiempo.

Además, recordó que continúa la ampliación de la tarifa plana, para cubrir este periodo de tiempo hasta el final del ejercicio, y se ha aprobado un incremento de 11,1 millones, por lo que la dotación total ha alcanzado los 60 millones.

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA), que no supondrá coste y reunirá a la Junta con organizaciones de profesionales, empresarios, sindicatos y municipios.

El decreto también crea el Registro de Acuerdos de Interés Profesional de Andalucía por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL).