Educación

¿Cómo y quién puede pedir el cheque escolar de 100 euros por hijo de la Junta?

e trata de una ayuda puesta en marcha por el gobierno autonómico, con el objetivo de paliar los efectos de la inflación en los gastos que conlleva el inicio del curso

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Este año llenar la mochila tendrá un coste extra. Un retorno a las aulas marcado por la inflación y el desembolso de las familias en material escolar. De hecho, este año los padres gastarán un 8% más en este inicio del curso

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la concesión de un cheque para las familias andaluzas para que puedan afrontar el incremento de los gastos escolares como consecuencia de la subida de precios.

Se trata de un cheque cuyo importe es de 100 euros. Y se prevé que unos 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial podrán ser beneficiarios. 

Pero, esta ayuda está sujeta a ciertos requisitos. Una ayuda que ha recibido más de 217.000 solicitudes.

¿Quién puede beneficiarse de este cheque?

El primer requisito es que va destinado a familias cuyas rentas sean inferiores a los 15.000 euros. Por otro lado, este cheque se dará por cada hijo o hija matriculado en la enseñanza obligatoria. 

Esta ayuda se destina solo a menores de hasta 16 años de edad.

¿Cuándo se podrá solicitar?

La Junta abrió el plazo para esta solicitud el pasado 26 de octubre y cerró el 9 de noviembre. El presupuesto destinado a esta medida es de 20 millones de euros.

Por otro lado, Moreno subraya que desde la Junta se prevé contratar para este curso "con unos 5.000 docentes más a pesar de haber menos niños".