Economía

Moreno irá a los tribunales si el Gobierno "maniobra" contra su rebaja fiscal

El presidente andaluz se muestra sorprendido por la reacción del Gobierno tras su anuncio sobre la eliminación del impuesto de patrimonio y critica que la Generalitat exagera

Juanma Moreno, durante la entrevista, este miércoles.

Juanma Moreno, durante la entrevista, este miércoles. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles al Gobierno de que acudirá a los tribunales si tiene la tentación de "maniobrar" contra su política de rebajas fiscales y ha criticado la reacción "muy exagerada" de la Generalitat tras hacer una invitación a empresarios o ciudadanos de esa región para que fijen su domicilio fiscal en la comunidad andaluza tras la eliminación del impuesto de patrimonio.

En declaraciones a la Cadena Cope, Moreno ha querido dejar claro que quiere hacer una advertencia al Ejecutivo nacional si tiene la "tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía": "Si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nosotros no podamos bajar los impuestos o nos quieran obligar a subirlos, tendrá una contundente respuesta judicial".

"Si el Gobierno de España hace cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nosotros no podamos bajar los impuestos o nos quieran obligar a subirlos, tendrá una contundente respuesta judicial"

Moreno ha indicado que le ha sorprendido la reacción del Gobierno tras su anuncio sobre la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía: "Me sorprende la reacción del Gobierno central, que ha estado en un ataque iracundo que demuestra la incoherencia y la falta de discurso propio en materia fiscal". Ha apuntado que cuando el Ejecutivo nacional habla de recentralizar o de armonizar los impuestos, siempre es para subirlos, nunca para bajarlos, y que él se rebela contra eso.

Ha añadido que también le ha sorprendido la reacción del Govern, que ha convertido a esa comunidad en "un infierno fiscal y ahora le molesta que desde Andalucía hagamos una invitación" a ciudadanos para que fijen su domicilio fiscal en una "tierra hermana" y con vínculos históricos, culturales y sociales. "No tiene ningún sentido que se pongan de esa manera cuando planteamos una invitación amable", ha apuntado el presidente, que ha defendido la estabilidad política, la seguridad jurídica y la fiscalidad amable que ofrece Andalucía.

Moreno ha querido dejar claro que va trabajar para que cualquier capital, empresario, directivo o ciudadano de otro territorio que quiera pagar menos impuestos, fije su domicilio fiscal en Andalucía, una comunidad que ofrece estabilidad y seguridad jurídica.

"Es una ofensiva, lo digo abiertamente, el mundo es competitividad, competir legítima y ordenadamente", ha expresado Juanma Moreno, quien se ha preguntado por qué Andalucía no puede competir con regiones como Catalunya o incluso Comunidad de Madrid.

Juanma Moreno ha rechazado que con la decisión de su Gobierno de eliminar el impuesto de patrimonio esté generando "dumping fiscal", ya que en lo que respecta a los impuestos cedidos a las comunidades, cada gobierno autonómico, en función de su estrategia política, tiene la capacidad de decidir si quiere subirlos o bajarlos.

El presidente se ha mostrado convencido de que la eliminación del impuesto de patrimonio en Andalucía va a ser "un revulsivo" en términos económicos y, al igual que ocurrió cuando se bonificó al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, se producirá un incremento de contribuyentes en la comunidad y, en consecuencia, en la recaudación del IRPF. Ha indicado que ambos impuestos eran "anacrónicos" y limitantes del crecimiento.

En cuanto al discurso de los partidos de la oposición de que el Gobierno andaluz sólo toma medidas en beneficio de las rentas más altas, Moreno ha señalado que los "ricos, ricos, no tributan" por el impuesto de patrimonio. "No hablamos de ricos, sino de personas que han acumulado por patrimonio más de 700.000 euros", y que ya en su momentos tuvieron que pagar los correspondientes impuestos, según ha señalado el presidente.