Consejo de Gobierno

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, nuevo portavoz del Gobierno andaluz

Sustituye a Antonio Sanz en el cargo, que ocupaba de forma temporal - Su nombramiento ha sido por decreto del propio presidente Juanma Moreno

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, a 27 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andal

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, a 27 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andal / Joaquin Corchero - Europa Press

E. P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha nombrado como nuevo portavoz del Ejecutivo autonómico al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

El nombramiento ha sido por decreto del presidente y se ha dado a conocer este martes, por parte del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que precisamente ha comparecido Fernández-Pacheco para informar del proyecto de Ley de Economía Circular, elaborada por su departamento.

Fernández Pacheco, nacido en 1983 en Barcelona, destino de su padre como médico-militar, fue, hasta su nombramiento como consejero de Sostenibilidad el pasado 27 de julio, alcalde de Almería, ciudad natal de su madre y a la que se trasladó siendo un niño.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería (el último curso de carrera lo realizó como Erasmus en la siciliana Universitat degli Studi Di Catania), está afiliado al PP desde 2002, siendo en 2011 concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital. Al año siguiente asumía la Vicesecretaría General de Organización del PP Almería y en 2014 era nombrado coordinador de Acción Política del PP Andalucía.

Antes de llegar a la alcaldía almeriense (cargo en el que le antecedieron su abuelo y su bisabuelo y en el que fue el alcalde más joven de España en ese momento) fue primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Desde 2021 ejerce de secretario general del PP de Almería y este año había sido nombrado portavoz del PP andaluz y vocal del Comité Ejecutivo Nacional.

Preguntado en la rueda de prensa sobre si seguirá siendo portavoz del PP-A, se ha limitado a señala que esa es una decisión que se tiene que adoptar en el seno del partido.

Por su parte, Antonio Sanz, quien desde la conformación del nuevo Ejecutivo andaluz ha venido ejerciendo como portavoz temporal dando cuenta semanalmente de la decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno, ha señalado que él sabía que no iba a ser el portavoz porque su tarea principal como consejero de la Presidencia es la coordinación política del Gobierno.

"He intentado cumplir sabiendo que no iba a ser portavoz", ha trasladado Sanz a los periodistas, quienes, en las ruedas de prensa posteriores a las reuniones del Consejo de Gobierno, siempre le solían preguntar si ya se había tomado una decisión sobre quién sería el portavoz del Ejecutivo.

Se ha mostrado convencido de que Fernández-Pacheco va a ser un "magnífico" portavoz, "experimentado, con capacidad y joven", ya que de hecho es el que tiene menos edad en el nuevo Gobierno andaluz.

Fernández-Pacheco añade a partir de ahora a su cargo como consejero el de portavoz del Ejecutivo, que queda incorporado en la estructura de la consejería.