José Manuel Alba Torres, nuevo secretario general de Economía de la Junta

Alba Torres ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Unicaja Banco - Además, Antonio Manuel Castro Jiménez es el nuevo director general de Patrimonio

Archivo - José Manuel Alba Torres, en una foto de archivo cuando era directivo de Unicaja.

Archivo - José Manuel Alba Torres, en una foto de archivo cuando era directivo de Unicaja. / EUROPA PRESS/UNICAJA - Archivo

E. P.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes dos nombramientos de altos cargos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, entre los que figura el de José Manuel Alba Torres como nuevo secretario general de Economía, con rango de viceconsejero, mientras que Antonio Castro ha sido nombrado como nuevo director general de Patrimonio.

Nacido en Utrera (Sevilla) en 1965, José Manuel Alba Torres es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto Internacional San Telmo.

Según ha informado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno, el nuevo secretario general de Economía inició su experiencia en el sector financiero en Banco Santander, para luego asumir diferentes posiciones ejecutivas en Unicaja Banco, siendo allí donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como director de Área de Negocio de Sevilla; director territorial para Andalucía Occidental y Extremadura; director territorial en Almería y Granada; director territorial en Málaga, y director de Banca de Empresas en la misma entidad.

Además, ha sido consejero de Unicorp Patrimonio Sociedad de Valores SA; en Garantia, sociedad de avales y garantías de Andalucía, SGR; en Aceites del Sur-Coosur SA; en el Parque Tecnológico de Andalucía SA (PTA de Málaga); en el Parque Científico-Tecnológico de Almería SA (PITA), y en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios SA, de Málaga.

Otro nombramiento, en Patrimonio

Por su parte, el nuevo director general de Patrimonio, Antonio Manuel Castro Jiménez, nació en Córdoba en 1971, es abogado del Estado y licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade).

En la empresa privada cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero, bancario y de gestión de activos, según ha puesto de relieve la Junta. Así, ha trabajado para el grupo británico Barclays, donde fue secretario general para España y Portugal, para posteriormente ocupar la posición de consejero delegado en España y miembro de la gerencia en Portugal.

También trabajó en Londres como director de asuntos legales de la división Europe Retail Business Banking (España, Portugal, Italia y Francia) y fue miembro de su comité ejecutivo.

Por último, ha sido director general adjunto del grupo Andbank y consejero presidente de Andbank Wealth Management (España) y Andbank Luxemburgo. Como abogado del Estado, prestó servicios ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y fue vocal del tribunal de selección de Jueces y Fiscales.

En el sector público, fue director de asesoría corporativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) durante el proceso de liberalización del sector en España y representante ante la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).