Educación

La Junta oferta 40 cursos más de especialización de FP

Incrementa hasta superar el centenar de opciones el programa formativo ya existente y apuesta por áreas proclives a la empleabilidad como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el big data

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras el Consejo de Gobierno.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras el Consejo de Gobierno. / José Manuel Vidal / Efe

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía oferta este ejercicio 40 cursos más de especialización para los alumnos de los centros de Formación Profesional de la comunidad. Así, tales cursos han sido incrementados en un 65% hasta superar el centenar de opciones en el programa formativo y se apuesta por áreas proclives a la empleabilidad como la ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, la especialización en cultivos celulares, en el desarrollo de videojuegos y realidad virtual, inteligencia artificial y big data y la especialización en fabricación inteligente. 

Estos cursos de especialización fueron ofertados por primera vez hace tres años y fueron creados para que los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior puedan profundizar en determinadas áreas de conocimientos con vistas a la incorporación al mercado laboral. 

En este ejercicio 2022-2023, se espera que 1.700 estudiantes andaluces se beneficien de una oferta de 102 cursos de especialización de 18 modalidades distintas 

Entre las nuevas especialidades que se impartirán figuran el curso de especialización de Mantenimiento y Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos; el de Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet; Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario; el de Materiales compuestos en la industria aeroespacial y el de Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.

Los cursos «tienen una duración de entre 500 y 700 horas, se organizan en diferentes módulos profesionales con metodologías activas que consigan que el alumnado alcance resultados de aprendizaje necesarios que den respuesta al mercado laboral y, además, los estudiantes podrán tener una parte de prácticas que se realizará en centros de trabajo», según informaron fuentes del Gobierno andaluz a este respecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, hizo las veces por última vez como portavoz -Ramón Fernández Pacheco ha sido al fin el elegido- y explicó el aumento hasta los 102 cursos de especialización que se producen en este ejercicio 2022-2023 en comparación al de 2021-2022, cuando el total de materias ascendías a 62. «En el terreno educativo, aumentamos en 40 los cursos de especialización de Formación Profesional para adaptarnos a las necesidades del mercado laboral, ofreceremos así una formación con alto índice de empleabilidad en materias como ciberseguridad, inteligencia artificial o big data», recalcó Sanz.

Asimismo, el Consejo de Gobierno también tomó conocimiento de la planificación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el curso 2022-2023 en relación a las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía. Se ofertarán un total de 68.690 plazas entre las 52 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Andalucía en las que se imparten estas enseñanzas en sus tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia