Barómetro andaluz

El 75,4% de los andaluces prevé que habrá cortes de agua por la sequía

Crece la preocupación por la subida de precios entre los andaluces, según un barómetro de Centra que aúpa al PP hasta los 60 escaños, el PSOE perdería entre dos y tres escaños (27-28) y Vox bajaría en hasta cuatro (10-11), con una importante subida de Por Andalucía, que duplicaría resultados (10-11)

El aumento de concienciación ha coincidido con las olas de calor y la sequía de este verano

El aumento de concienciación ha coincidido con las olas de calor y la sequía de este verano / Agencias

La Opinión / EFE

Crece la preocupación por la subida de precios y por la sequía entre los andaluces. Según los datos del barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, resultado de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 13 y el 26 de septiembre, el 75,4% de los encuestados prevé que tengamos cortes de agua en el suministro en los próximos meses y como solución, un 43,9% apuesta por “terminar las obras hidráulicas pendientes”, mientras que el 33,1% se decanta por “más educación a la ciudadanía para ahorrar agua”, según los datos del barómetro.

Tras el paro, la mayor preocupación es la inflación: 8 de cada 10 andaluces ha notado mucho o bastante la subida de precios en su economía familiar, un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,77 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal de los encuestados después del paro

Respecto en qué se ha notado el incremento de precio, el 49,9% señala a la cesta de la compra, seguida del coste de la gasolina (20,6%) y del precio de los suministros de luz y gas (24,5%). 

Asimismo, el barómetro dedica algunas cuestiones a la situación actual de competencia entre el servicio de taxis y el de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC), y al respecto arroja que un 42,4% de encuestados cree que los VTC "tienen que cumplir los mismos requisitos que los taxis", por un 26,2% que cree que ambos "tienen que convivir como hasta ahora".

Además, un 37,7% de encuestados dice que prefiere utilizar un servicio de taxi, frente al 21,5% que opta mejor por un VTC. De media, los andaluces evalúan con 3,71 puntos si el conflicto entre ambos servicios es importante para ellos, en una escala donde cero es 'nada importante' y 10 es 'muy importante'. Por último, a la pregunta de "quién cree que tiene más razón en sus reivindicaciones", el 39,2% señala a los taxistas y el 10,2% a los VTC.

Juanma Moreno durante su intervención

Juanma Moreno durante su intervención / PP-A

El PP ampliaría hasta los 60 escaños su mayoría absoluta

Respecto al ruedo político y la intención de voto, el barómetro señala que el PP ampliaría hasta los 60 escaños su mayoría absoluta en Andalucía en unas elecciones autonómicas, mientras que el PSOE perdería entre dos y tres escaños (27-28), y Vox bajaría en hasta cuatro diputados (10-11), con una importante subida de Por Andalucía, que duplicaría resultados (10-11), según el barómetro del Centra.

Este estudio, realizado en septiembre, refleja que el partido que dirige Juanma Moreno cosecharía el 45,5 por ciento de apoyos, lo que supone 2,4 puntos más que en los comicios de junio, y que le reportarían entre 58 escaños -los que tiene ahora- y 60.

El PSOE perdería tres puntos en porcentaje de votos, con un 21,1 %; Vox se dejaría casi dos puntos (11,5 %); Por Andalucía igualaría a esa formación subiendo casi cuatro puntos (11,4 %); y Adelante Andalucía se quedaría prácticamente igual con un 4,9 % de los votos, que le supondrían entre 1 y 2 diputados. La abstención crecería en 5,2 puntos, hasta situarse en el 46,8 por ciento, y Ciudadanos, que ya está fuera del Parlamento, continuaría perdiendo votos.

Estimación de voto del barómetro de Centra

Estimación de voto del barómetro de Centra

El 58,9 por ciento de los encuestados considera buena o muy buena la gestión de Moreno como presidente de la Junta, un porcentaje que prácticamente coincide (57,7 %) con la calificación de mala o muy mala para la gestión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El 71 por ciento está en contra del indulto al expresidente José Antonio Griñán por el caso de los ERE y el 13 por ciento se muestra favorable. La mayoría de andaluces se sitúa en la franja central en cuanto a ideología política y, sobre qué partido despierta más simpatía y es más cercano a las ideas, eligen al PP (27,4 %), seguido del PSOE (18,6 %).