El 4 de diciembre será el ‘Día de la bandera’ de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Joaquin Corchero - Europa Press

L. O.

 El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó ayer que Andalucía celebrará el 4 de diciembre como el ‘Día de la Bandera’ andaluza, una medida que había anunciado hace una semana que se iba a estudiar tras la propuesta que le realizó el histórico dirigente andalucista, Alejandro Rojas Marcos.

En respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento formulada por la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el presidente andaluz recordó que el 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron a la calle reclamando para Andalucía una «autonomía de primera», motivo por el que ha decidido declararlo ‘Día de la Bandera’.

Moreno alabó el 4 de diciembre de 1977, fecha en la que miles de ciudadanos «coparon» las calles reclamando autonomía «de primera» para encontrar instrumentos que llevaran a la comunidad autónoma a progresar «a través del autogobierno», un día que calificó de «unidad y ambición» de los ciudadanos andaluces. Por ello, confirmó que el Gobierno aprobará un decreto por el que se conmemore el 4 de diciembre el Día de la Bandera andaluza, con lo que se conmemoraría una fecha «clave en el ambicioso recorrido» de Andalucía hacia su autonomía, y previamente a ese día se promoverán actividades institucionales y educativas.

El Gobierno andaluz contará con los ayuntamientos y las diputaciones para conmemorar esta fecha, según explicó Moreno, quien señaló que es «importante» que los andaluces recuerden dicha efeméride. Añadió que esta fecha supuso un «despertar positivo» para los andaluces y el resto del país, y que el andalucismo «no pertenece a nadie».